IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fábrica La Coromina Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica La Coromina
Código: 410910621
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: C/ Porvenir, nº 27

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Fábricas Producción 1917/1918

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Álvarez-Ossorio, Aníbal Proyecto 01/01/1917

Descripción

Se sitúa en el barrio de El Porvenir entre edificaciones de uso residencial, es hoy parte de la memoria de lo que fue un sector más amplio donde se encontraban otras industrias. Desde la fábrica de Electricidad y La Pirotécnica, la primera también en la huerta de San Sebastián y ambas próximas a la Pasarela, hasta la Fábrica de Gas, en el extremo sur del barrio, antesala de otras construcciones industriales que se extendían hasta Tabladilla. De todo ello, sólo algunos edificios de la Pirotécnica y de la Fábrica de Gas permanecen, como ocurre con parte de la esta fábrica destinada a la elaboración de ácido carbónico líquido.
El proyecto diseñado por Aníbal González, mantiene las características de aquellas industrias que se insertaban en un tejido urbano, aunque en el año 1917 el barrio de El Porvenir se encontraba poco consolidado. La edificación se ajustó al perímetro de la parcela, cuidando su fachada como si el uso fuese residencial. Tiene el valor de que con ello se creaba un ambiente urbano ajustado a la escala del barrio, de escasa altura y en general, permitiendo poca visión de los espacios interiores de las parcelas. Las fachadas ajustadas a la alineación ocultaban el patio de maniobras y almacenamiento de productos y materiales.
El programa estaba compuesto por la fábrica y por oficinas y viviendas para el personal. La fábrica estaba compuesta por sala de máquinas, sala de tubos, gasógenos, almacén para el carbón, cuadra y torre. Las oficinas, viviendas y comedores ocupaban parte de la calle Porvenir ¿de una crujía de ancho- y parte de la calle Exposición ¿con dos crujías de ancho-. A la calle Paz y junto a la medianera que separaba la fábrica con el solar vecino de calle Porvenir se dispuso el resto del programa industrial. Según las superficies que demandaba la fábrica, las naves y dependencias presentaban anchos diferentes, por lo que el patio adquirió una forma muy irregular.
Ejecutado mediante muros de fábrica de ladrillo visto, presentaba una labra propia del estilo regionalista con el que Aníbal González resolvió al exterior la imagen toda la construcción. Otros elementos constructivos que caracterizaban a esta fábrica eran: forjados y armaduras metálicas, pavimento de baldosas de cemento y de ladrillo y carpinterías y herrerías de hierro.
En las fachadas correspondientes a las oficinas y viviendas dominaban los huecos pequeños y verticales. La composición se extendió a la nave que se situaba en la esquina entre calle Exposición y calle Paz. La cuestión de estilo se imponía a las teorías de máxima higiene, ventilación e iluminación que ya dominaban por entonces en la arquitectura industrial europea y americana. De esto sólo parcialmente podría admitirse los ventanales verticales de las instalaciones que se situaron dando fachada a la calle Paz.
La torre ha desaparecido así como algunas dependencias industriales junto a la medianera, ampliándose las dimensiones del patio interior. En la actualidad el inmueble está ocupado por los servicios de publicaciones y de audiovisuales de la Universidad de Sevilla. La actividad ayuda a la conservación aunque en este caso se observa ciertas incapacidades funcionales entre el edificio y el nuevo uso. La buena ejecución de la fachada de ladrillo visto es posiblemente el valor más importante a destacar de este edificio.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

GARCIA GIL, Juan ; PEÑALVER GÓMEZ, Luis: Arquitectura Industrial en Sevilla, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, 1986. 43. DL: SE-777-1986

GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos; YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis: Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX., En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 99. 84-88075-14-6

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417