IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 03/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Álvaro Dávila, marqués de Villamarta. Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Álvaro Dávila, marqués de Villamarta.
Código: 410910622
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: C/ García de Vinuesa, nº 10

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas unifamiliares Actividad residencial 1911/1915

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Álvarez-Ossorio, Aníbal Proyecto 01/01/1911

Descripción

Aníbal González diseñó en Sevilla dos casas para el Marqués de Villamarta. Junto a esta hay que reseñar la que se encuentra en la calle Almansa esquina a calle Galera.
La construida en la avenida de Constitución se inserta en una manzana de grandes dimensiones, características que cualifica a la imagen de esta importante vía del casco histórico de Sevilla. En general, tanto a la avenida como a la calle, el espacio urbano se define por las sucesivas fachadas que crean una plano continuo y muy compactos que apenas deja trascender los escasos espacios libres de los interiores. La Catedral y el Archivo de Indias, como edificios más significativos de la zona, fijan definitivamente la formación histórica de este sector. En la zona existe una intensa actividad provocada por el pequeño comercio y en menor medida, el uso terciario, que se insertan entre el tejido residencial. Como consecuencia de la adecuada combinación de usos, así como por el interés que despierta para el ciudadano y el visitante una de las partes más antiguas de la ciudad, se registra durante el día un gran tránsito de personas que caracteriza el fuerte dinamismo que posee la zona; hoy más consolidado tras la peatonalización de la avenida de la Constitución.
Esta obra de Aníbal González se encuentra entre las más significativas de los edificios de viviendas entre medianeras insertas en el tejido residencial histórico. Tras la ejecución de algunas, cuya fachada se elaboró completamente en ladrillo visto, Aníbal González acomete una fase de su producción caracterizada por la combinación de paramentos encalados o estucados y con ornamentación neobarroca con la inclusión de ladrillo visto en determinadas parte de la fachada, y terminación cerámica en remates y elementos de cubierta.
La casa presenta una planta baja de mayor altura que responde bien a la demanda comercial de la zona, en este caso omitiendo el principal como posible ampliación para este uso. La utilización del balcón corrido de planta primera independiza el resto de las plantas dedicadas a la vivienda. La composición resulta sobria por el dominio de la masa respecto al hueco, que ocupa una superficie menor. En los paños ciegos hace uso del rehundido para crear una textura que le permite intervenir en todo el plano de la fachada. Toma especial significación el trabajo de cerrajería de los balcones, llegando a constituir un espacio reconocible que se adosa al cerramiento con lo que la fachada adquiere un volumen que se articula bien con el torreón de la escalera que en vuelo se sitúa en la esquina a partir de la segunda planta. Este estilizado elemento se remata con un delicado trabajo de tejas cerámica vidriadas.
La planta tercera introduce una galería acristalada, con las barandillas dispuestas en el espesor del muro de cerramiento, propiciando un plano tenso con el que rematar la fachada del edificio que se corona con la barandilla de la azotea plana.
El ladrillo visto se reserva para elementos concretos, como en las embocaduras de los huecos, o de las intersecciones de los planos del torreón de la escalera.
Se han producido transformaciones en el interior, las últimas para su adaptación a sede bancaria pero su fachada presenta un buen estado de conservación, siendo esta parte del edificio la que mayor interés posee.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos; YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis: Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX., En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 99. 84-88075-14-6

PEREZ ESCOLANO, Víctor: Aníbal González, Arquitecto (1876-1929, Diputación Provincial de Sevilla, 1996. 84-7798-130-2

VILLAR MOVELLAN, Alberto: Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935, Sevilla: Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417