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Imagen de Grupo escolar en C/ Procurador + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Grupo escolar en C/ Procurador
Otras denominaciones:Colegio Público José María Izquierdo Código: 410910625
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: C/ Procurador, nº 27

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1934

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Carrera Díez, Leopoldo Proyecto 01/01/1934
Arquitectos Talavera y Heredia, Juan Proyecto 01/01/1934

Descripción

En los años previos a la Exposición Iberoamericana, con la Dictadura Primo de Rivera, se aprobaron una serie de ayudas a la ciudad decisivas para poner terminar las obras emprendidas y que fueron aprovechadas para poner en marcha otros proyectos imprescindibles para la modernización de la ciudad. En 1927 se aprobó el Plan de Construcción de Escuelas Primarias Municipales, que por primera vez trató simultáneamente el problema en toda la ciudad, incluyendo obras completamente nuevas junto a la ampliación y renovación de las antiguas escuelas. Inmediatamente se emprendió la campaña de adquisición de suelo para las nuevas escuelas programadas entre las que se incluía éste grupo escolar.
Este proyecto de doble grupo escolar graduado se realizó años después, al final de la etapa republicana, una vez cubiertas otras obras de adaptación, ampliación y mejora de otros centros, que resultaban más urgentes y viables. Es simultáneo a otros cuatro proyectos: el doble Grupo Escolar en la calle procurador de 8 unidades, otro similar en la Huerta de Santa Marina ¿luego conocido como Colegio Público Padre Manjón- y dos dobles grupos escolares de 12 unidades, uno en la Barzola ¿Huerta del Picacho- y otro en calle Arroyo ¿Huerta de los Granados-.
Proyectados todos en 1934, por los arquitectos Juan Talavera y Heredia y Leopoldo Carrera Díez, los trámites para obtener las correspondientes subvenciones estatales retrasaron el principio y el final de las obras, que fueron finalmente inauguradas en 1937, tras ampliar el programa agregando un pequeño pabellón de cantinas y duchas.
El ¿módulo de 8 unidades¿ organiza el conjunto de aulas, espacio de biblioteca y taller, en dos plantas. En lugar del patio y las galerías utilizados en el tipo de 12 unidades o grados, el espacio central de relación es un vestíbulo previo a las aulas que puede funcionar como espacio de recreo cubierto. La torre de escaleras, el cuerpo de despachos administrativos con su vestíbulo independiente en un volumen diferenciado por tener sólo planta baja, adoptan la misma solución que en los módulos de 12 unidades. Se optimiza la organización funcional utilizándola como argumento formal y con este criterio los aseos y otros espacios especializados como el taller y biblioteca se independizan de las aulas y su correspondiente vestíbulo previo, articulados mediante el cuerpo de escaleras. El volumen construido por los espacios para biblioteca y taller se constituye como un apéndice que puede tener ventanas para iluminación por tres de sus paramentos, aproximándose a los modelos propuestos por el movimiento de escuelas de aire libre. La regulación del calor y la luz solar a través de los grandes ventanales en diferentes orientaciones se conseguía mediante el estudio de la jardinería y el empleo de la vegetación como material de la arquitectura. La importancia de las actividades al aire libre que el movimiento de escuelas al aire libre había conseguido reivindicar, lleva a desarrollar espacios didácticos en el jardín, en consonancia con las glorietas literarias realizadas en el parque de María Luisa y los Jardines de Murillo, reivindicadas para el espacio escolar por Alejandro Guichot en su propuesta de escuela de luz y aire libre. Un ejemplo a destacar es el conjunto de estanques didácticos de terracota que se conserva en el Colegio Público Padre Manjón. Las construcciones menores como la casa del guarda desde el origen del proyecto y posteriormente la ampliación del conjunto con el pabellón de cantinas y duchas, completaron el conjunto incidiendo en la importancia que tienen los pequeños elementos para organizar el espacio abierto y las relaciones con el entorno circundante.
El pabellón de cantinas y duchas se inserta en este caso con especial delicadeza en una situación muy complicada por la falta de dimensiones de la parcela, y sin embargo es en el que más protagonismo consigue contribuyendo a mejorar el conjunto ocultando y negando la relación con las medianeras menos deseables. Los jardines y construcciones menores han sufrido modificaciones. A pesar de no haber sido debidamente valorados y de haber sufrido reformas y adaptaciones no siempre tan respetuosas como hubiera sido deseable, estos edificios conservan la dignidad que sólo la gran arquitectura puede soportar al paso de los años. De las ampliaciones practicadas en esta serie de edificios escolares proyectados por Talavera en 1934, la única obra a destacar es la intervención en este grupo escolar de calle Procurador por el arquitecto Luis Marín de Terán, que en los años ochenta añadió un nuevo pabellón delantero al conjunto que consiguió integrar sin restar protagonismo a la arquitectura original.
El estudio detenido de este grupo escolar en el contexto global de la arquitectura de las escuelas municipales de la ciudad, permite afirmar el protagonismo de Juan Talavera y Heredia en la concepción y realización de estas obras ejemplares de la arquitectura del siglo XX en Sevilla. También es un buen ejemplo de cómo cualquier arquitectura puede enriquecerse con nuevas agregaciones cuando se cuida la calidad de la nueva arquitectura.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.: Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1999. 84-8095-202-4

AÑÓN ABAJAS, ROSA MARÍA: La arquitectura de las escuelas primarias municipales de Sevilla hasta 1937., Universidad de Sevilla. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía., 2005. 243 a 253. 84-4720-792-7

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo: Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades, Sevilla: Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 264. 84-931315-7-1

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