IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 10/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Pasaje Valvanera Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pasaje Valvanera
Código: 410910626
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: C/ San Luis, nº 66 y 71, Pasaje Valvanera, nº 7, 10 y 16

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios residenciales Actividad residencial 1915/1925

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Martínez Más, Manuel Proyecto 01/01/1915
Arquitectos Balbuena y Huertas, Ramón Obra 01/01/1925

Descripción

En pleno casco histórico se produce una operación de viviendas sociales que entronca tradición con modernidad. Basado en el modelo urbano del siglo XIX del pasaje, es una intervención que sanea interiores de grandes parcelas mediante la construcción de una nueva calle interior. El caso de Valvanera es especialmente singular al ser inicialmente propuesto por el maestro de obra Manuel Martínez Más en el año 1915 y finalmente concluido por el arquitecto Ramón Balbuena Huertas en 1925. La situación interior de los pasajes, hace que estos espacios urbanos pasen desapercibidos al ajetreo diario de las personas que transitan por las calles a las que se conectan. La solución arquitectónica garantiza de por sí la intimidad necesaria para la vida colectiva de los usuarios de las viviendas.
El pasaje Valvanera dibuja en planta una ¿L¿. Por la calle San Luis, el pasaje pasa entre los inmuebles colindantes para llegar al interior, donde se encuentran las viviendas. Éstas se disponen adaptadas a la forma de la parcela, formando una serie en línea, paralela a la medianera del fondo y con un acho de dos crujías. La excepción se encuentra en una de los lados cortos, donde la profundidad de la parcela obliga a una solución más convencional. La existencia de una sola fachada, obliga al uso del patio para ventilación e iluminación de las habitaciones interiores. En los lados cortos y alargados, se define una tipología caracterizada por la repetición en serie del patio que da luz y ventilación a dos habitaciones. La tipología resultante es habitual en estos tipos de intervenciones de viviendas colectivas. Su construcción mediante muros de cargas paralelos a fachada insiste en reconocer la dirección dominante que impone el pasaje.
La solución combina la caja de escalera en los lugares de mayor profundidad con galerías de acceso a viviendas por planta en la parte más estrecha y alargada. La singularidad de la solución radica en los cruces que a diferentes alturas se produce entre una y otra fachada. Las barandillas de las galerías, construidas en hierro, daban al pasaje una imagen ligera que ampliaba su reducido espacio. En los últimos años, las obras de consolidación efectuadas no han valorado esta circunstancia y las galerías, se han cerrado. No obstante permanece reconocible la idea urbana en la que se basa esta actuación arquitectónica, siendo posible una recuperación más próxima a su estado original.
De todos los pasajes de la ciudad, el pasaje Valvanera constituye el caso más ejemplar, donde el aprovechamiento del suelo para construir el mayor número de viviendas sociales está compensado por la especialidad que crean sus elementos de comunicación y tránsito colectivo.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos; YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis: Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX., En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 99. 84-88075-14-6

GONZALEZ CORDON, Antonio: Vivienda y ciudad. Sevilla 1849-1984, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984. 164 a 168. 84-505-0084-2

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417