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Imagen de Grupo escolar en la Huerta de los Granados + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Grupo escolar en la Huerta de los Granados
Otras denominaciones:Grupo escolar en calle Arroyo, Colegio Nacional Calvo Sotelo Código: 410910628
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: C/ Arroyo, nº 44

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1934/1935

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Carrera Díez, Leopoldo Proyecto 01/01/1934
Arquitectos Talavera y Heredia, Juan Proyecto 01/01/1934

Descripción

En los años previos a la Exposición Iberoamericana, con la Dictadura Primo de Rivera, se aprobaron una serie de ayudas a la ciudad decisivas para poner terminar las obras emprendidas y que fueron aprovechadas para poner en marcha otros proyectos imprescindibles para la modernización de la ciudad. En 1927 se aprobó el Plan de Construcción de Escuelas Primarias Municipales, que por primera vez trató simultáneamente el problema en toda la ciudad, incluyendo obras completamente nuevas junto a la ampliación y renovación de las antiguas escuelas. Inmediatamente se emprendió la campaña de adquisición de suelo para las nuevas escuelas programadas entre las que se incluía este grupo escolar.
Este proyecto de doble grupo escolar graduado se realizó años después, al final de la etapa republicana, una vez cubiertas otras obras de adaptación, ampliación y mejora de otros centros, que resultaban más urgentes y viables. Es simultáneo a otros cuatro proyectos: el doble Grupo Escolar en la Huerta del Picacho (de 12 unidades, similar a este de calle Arrollo), y dos dobles grupos escolares de 8 unidades, uno en la Huerta de Santa Marina luego conocido como Colegio Público Padre Manjón, y otro en Calle Procurador, luego conocido como Colegio Público José María Izquierdo.
Proyectados todos en 1934, por los arquitectos Juan Talavera y Heredia y Leopoldo Carrera Díez, los trámites para obtener las correspondientes subvenciones estatales retrasaron el principio y el final de las obras, que fueron finalmente inauguradas en 1937, tras ampliar el programa agregando un pequeño pabellón de cantinas y duchas.
El ¿módulo de 12 unidades¿ se organiza alrededor de un patio central con galerías, cerrado por tres alas de aulas en dos plantas y un cuarto lado por la torre de escaleras y un cuerpo de una sola planta que contiene el vestíbulo y los despachos administrativos para el director y los profesores. Se optimiza la organización funcional utilizándola como argumento formal; con similar criterio se disponen los aseos o los espacios para taller y biblioteca en puntos extremos del recorrido de la galería. Las aulas intentan uniformarse en la medida de lo posible, y se independizan mediante pequeños espacios de almacenes estratégicamente distribuidos. La regulación del calor y la luz solar a través de los grandes ventanales en diferentes orientaciones se conseguía mediante el estudio de la jardinería y el empleo de la vegetación como material de la arquitectura. Las construcciones menores como la casa del guarda desde el origen del proyecto y posteriormente la ampliación del conjunto con el pabellón de cantinas y duchas, completaron el conjunto incidiendo en la importancia que tienen los pequeños elementos para organizar el espacio abierto y las relaciones con el entorno circundante.
El pabellón de cantinas y duchas fue demolido para construir la pista de deportes. Los jardines y construcciones menores han sufrido las mayores modificaciones. A pesar de no haber sido debidamente valorados y de haber sufrido reformas y adaptaciones no siempre tan respetuosas como hubiera sido deseable, estos edificios conservan la dignidad que sólo la gran arquitectura puede soportar al paso de los años.
El estudio detenido de este grupo escolar en el contexto global de la arquitectura de las escuelas municipales de la ciudad, permite afirmar el protagonismo de Juan Talavera y Heredia en la concepción y realización de estas obras ejemplares de la arquitectura del siglo XX en Sevilla.

(El colegio Calvo Sotelo se compone de dos edificios aislados de dos plantas de altura cada uno, y ubicados sobre una parcela situada en una zona directamente colindante con el casco histórico de la ciudad. En su fachada principal, las aulas se abren hacia el suroeste mediante grandes ventanales que, en secuencias de tres, evidencian al exterior la sucesión lineal de las mismas en la planta del edificio.
Como es habitual en Talavera, su arquitectura hace pocas concesiones lingüísticas, si bien la impronta racionalista del edificio no deja de estar exenta de ciertos detalles decorativos y de una marcada predilección por la ventana vertical, que contamina la pureza original del proyecto, encuadrando a la obra dentro del momento de transición en que se construyó.)

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AÑÓN ABAJAS, ROSA MARÍA: La arquitectura de las escuelas primarias municipales de Sevilla hasta 1937., Universidad de Sevilla. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía., 2005. 243 a 253. 84-4720-792-7

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo: Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades, Sevilla: Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 264. 84-931315-7-1

VILLAR MOVELLAN, Alberto: Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935, Sevilla: Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7

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