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Imagen de Grupo escolar en la Huerta del Picacho + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Grupo escolar en la Huerta del Picacho
Otras denominaciones:Grupo escolar en la Barzola, Colegio Público Arias Montano. Código: 410910630
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: C/ Doctor Jiménez Díaz, nº 1

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1934

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Carrera Díez, Leopoldo Proyecto 01/01/1934
Arquitectos Talavera y Heredia, Juan Proyecto 01/01/1934

Descripción

En los años previos a la Exposición Iberoamericana, con la Dictadura Primo de Rivera, se aprobaron una serie de ayudas a la ciudad decisivas para poner terminar algunas obras imprescindibles que fueron aprovechadas para poner en marcha otros planes imprescindibles para la modernización de la ciudad. En 1927 se aprobó el Plan de Reforma y ampliación de escuelas primarias municipales, que por primera vez trató simultáneamente las obras públicas destinadas a construcciones escolares de toda la ciudad, incluyendo obras completamente nuevas junto a la ampliación y renovación de las antiguas escuelas. Inmediatamente se emprendió la campaña de adquisición de suelo para las nuevas escuelas; entre las nuevas escuelas programadas se incluían estas.
El proyecto se realizó años después, al final de la etapa republicana, una vez cubiertas otras obras de adaptación, ampliación y mejora de otros centros, que resultaban más urgentes y viables. El proyecto es simultáneo a otros cuatro: el doble Grupo Escolar en la Huerta de los Granados (de 12 unidades, similar a este de la Barzola), y dos dobles grupos escolares de 8 unidades, uno en la Huerta de Santa Marina luego conocido como Colegio Público Padre Manjón, y otro en Calle Procurador, luego conocido como Colegio Público José María Izquierdo.
Proyectados todos en 1934, por los arquitectos Juan Talavera y Heredia y Leopoldo Carrera Díez, los trámites para obtener las correspondientes subvenciones estatales retrasaron el principio y el final de las obras, los otros tres grupos escolares finalmente inauguradas en 1937, tras ampliar el programa agregando un pequeño pabellón de cantinas y duchas. En cambio este de la Barzola, por su proximidad al Hospital de las Cinco Llagas, fue habilitado como hospital para soldados musulmanes durante la Guerra Civil. Y no fue rehabilitado como colegio público hasta después de la Guerra.
Edificios como prototipos reproducibles, se disponen simétricamente en la parcela triangular, procurando facilitar posteriores desarrollos urbanos en la zona dominada por huertas y todavía muy poco consolidada en los años en que se construyó el proyecto, a pesar de su proximidad al casco histórico.
El ¿módulo de 12 unidades¿ se organiza alrededor de un patio central con galerías, cerrado por tres alas de aulas en dos plantas y un cuarto lado por la torre de escaleras y un cuerpo de una sola planta con los despachos administrativos para el director y los profesores. Se optimiza la organización funcional y la utiliza como recurso formal y con similar intención se disponen los aseos o los espacios para taller y biblioteca en puntos extremos del recorrido de la galería. Las aulas intentan uniformarse en la medida de lo posible, y se independizan mediante pequeños espacios de almacenes. La regulación del calor y la luz solar a través de los grandes ventanales en diferentes orientaciones se consigue mediante el estudio de la jardinería y el empleo de la vegetación como material de la arquitectura.
Ampliaciones recientes como el gimnasio y las ampliaciones posteriores han invadido el recinto con construcciones ajenas al discurso intelectual de esta obra, atentas sólo a satisfacer una demanda funcional sin el cuidado y la atención que hubiera merecido una intervención en una arquitectura tan representativa de la historia de la ciudad. A pesar de no haber sido debidamente valorados y de haber sufrido reformas y adaptaciones no siempre tan respetuosas como hubiera sido deseable, los edificios originales conservan la dignidad que sólo la gran arquitectura puede soportar al paso de los años.
El estudio detenido de este grupo escolar en el contexto global de la arquitectura de las escuelas municipales de la ciudad, permite afirmar el protagonismo de Juan Talavera y Heredia en la concepción y realización de estas obras ejemplares de la arquitectura del siglo XX en Sevilla.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AÑÓN ABAJAS, ROSA MARÍA: La arquitectura de las escuelas primarias municipales de Sevilla hasta 1937., Universidad de Sevilla. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía., 2005. 243 a 253. 84-4720-792-7

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo: Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades, Sevilla: Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 264. 84-931315-7-1

VILLAR MOVELLAN, Alberto: Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935, Sevilla: Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7

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