IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Paseo bajo de San Pablo Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Paseo bajo de San Pablo
Código: 410390216
Provincia: Sevilla
Municipio: Ecija
Dirección y vías de acceso: Dr. Fleming. Acceso desde el parque de San Pablo

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Paseos urbanos Ocio 1989

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Martínez García, Antonio Proyecto 01/01/1989
Arquitectos Trillo de Leyva, Juan Luís Proyecto 01/01/1989

Descripción

En la fachada este de la ciudad, paralelo a los Jardines de San Pablo en cotas inferiores que bordean la ribera del Genil a su paso por Écija, se construye este espacio urbano que complementa al anterior: si aquél fue concebido como un jardín urbano a la cota de la ciudad, aquí se busca la construcción de un amplio y pronunciado paseo fluvial.

El espacio se define a partir de un muro de contención que salva ¿alojando el mínimo programa requerido- la cota con los jardines superiores y cuya arboleda queda aún presente, y de un plano horizontal, de paseo, que recorta y geometriza la ribera que mantiene aún una orilla con vegetación de cañas y juncos en un plano inferior. El paseo se prolonga en contados puntos con unos vuelos de hormigón a manera de diques que permiten al paseante adentrarse sobre la lámina fluvial, así como construye algún pantalán de madera para descender hasta tocar el agua.

El inicio se simboliza mediante unos altorelieves sobre el muro rosado de contención que dejan paso a la abstracción de los escasos materiales utilizados: piezas prefabricadas de hormigón coloreado ¿muro lateral y remates para asientos- o gris en el suelo y en los vuelos. Unas barandillas de acero y los pantalanes de madera son los únicos elementos que matizan la severa construcción de este lugar que, a pesar de su buscada solidez, sufre la vandálica agresión propia de los espacios públicos abiertos.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo: Sevilla 1995-2005: Arquitectura de una década, Sevilla: Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Sevilla; Colegio Oficial de Arquitectos , 2006. 84-933738-8-5

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417