IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 04/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Guardería y consultorio de puericultura Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Guardería y consultorio de puericultura
Otras denominaciones:Denominada también Guardería de la Santísima Trinidad. Código: 410910633
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: Ronda de Capuchinos, nº 38

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1937
Edificios sanitarios Sanidad 1937

Descripción

El proyecto de este edificio no estaba incluido entre los edificios programados por el Plan de Construcciones Escolares de 1927 ya que las escuelas maternales no dependían de la Junta Local de Primera Enseñanza. No se encuentra documentación sobre el proyecto, aunque se conoce el proyecto de ampliación del cuerpo de lavaderos en la cubierta, que aparece junto al proyecto del consultorio de Puericultura fechado el año 1937, estos documentos verifican que la obra y el proyecto de la Escuela Maternal de la Santísima Trinidad, son anteriores a 1936, como su estética radicalmente expresionista permite intuir.
El singular edificio, a pesar de su reducido tamaño, destaca en la Ronda de María Auxiliadora con un brillo especial. Aglutina toda la experiencia de un maduro Juan Talavera y Heredia y la ilusión del joven arquitecto Antonio Delgado Roig, que inició su profesión colaborando con Talavera. Hoy resulta fácil apreciar la evidente relación con la casa Lastruci y con la historia de intervenciones en obras escolares municipales que acumulaba Juan Talavera, hasta hace pocos años desconocida. Funcionalmente la especificidad del programa funcional de escuela maternal remite a la Escuela Maternal en los Jardines del Alcázar, proyectada en el año 1932 y construida en 1936.
La entrada en el centro del edificio conecta tras un reducido vestíbulo con un espacio central que relaciona todos los espacios. Dos alas simétricas formadas por dos despachos y dos unidades de aulas con su correspondiente sala de baño y almacén. Ambas alas relacionadas con la Ronda por su fachada principal orientada al este, se conectan con el patio de recreo por un vestíbulo que cruza el ropero y la sala de baño, con orientación oeste. La cocina en continuidad con el baño en la zona del patio más cercana al pasaje que permite el acceso directo al patio desde la calle. La sala estar-comedor, en el centro del conjunto y abierta al patio de juegos, redondea sus ángulos para servir apoyar el ángulo entre las alas laterales, forzadas a adaptarse a la curvatura de la alineación con la Ronda María Auxiliadora; las curvas le dan al estar una forma singular que resulta oportuna además de atractiva.
El reducido tamaño de la parcela, un espacio sustraído al colindante colegio de las Trinitarias, hace que el programa completo de mínimos, mediante un ejercicio interesante de ajuste de la planta, que se refleja en la proporción de los alzados. El resultado del conjunto es excepcionalmente equilibrado por lo que esta pequeña obra puede valorarse como síntesis de toda la experiencia de modernidad desarrollada por el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia, mediante su implicación en el proyecto y la construcción de las escuelas primarias municipales de Sevilla.
La ampliación para el consultorio de puericultura y el lavadero en cubierta, es una obra de menor interés, que se ejecuta con los mismos criterios materiales y formales, pero con intención de no restarle centralidad y protagonismo al proyecto original, muy equilibrado en sí mismo. Así la ampliación en cubierta busca retranquearse al punto menos visible, y la crujía que se añade para el consultorio, emulando la fachada de la escuela maternal hasta la esquina con la calle Trinidad, denota un esfuerzo por pasar desapercibida y presentarse como algo deferente, aunque no disonante.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos; YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis: Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX., En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 99. 84-88075-14-6

JIMÉNEZ RAMÓN, José María.: Cuatro ensayos en torno a la arquitectura racionalista en Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2001. 84-472-0660-2

JIMÉNEZ RAMÓN, José María.: La Arquitectura del Movimiento Moderno en Sevilla : Tres aportaciones cruciales de Gabriel Lupiañez Gely, iputación de Sevilla. Publicaciones, Sección Arte, Serie 1ª., 1999. 312. 84-7798-155-8

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417