IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Jardines para la central eléctrica de Alcalá del Río Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Jardines para la central eléctrica de Alcalá del Río
Código: 410050054
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá del Río
Dirección y vías de acceso: Calle San Juan Bosco-Carretera de Alcalá del Río (A-8002)

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Jardines Ocio 1932

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Winthuysen, Javier Proyecto 01/01/1932

Descripción

Los jardines se encuentran en la margen izquierda del Guadalquivir, a la altura de la presa de Alcalá del Río, a unos 14 Km de Sevilla, formando parte de la Central. El proyecto consistía en la construcción de una arboleda, un jardín principal y otro menor a los pies del edificio de la presa.

Sólo resta el jardín principal, contiguo a las viviendas de los ingenieros, en mal estado a causa de las crecidas del río y del escaso mantenimiento.

El jardín principal es de planta rectangular con su eje mayor paralelo al río. Un gran estanque de planta cuadrada y elevado domina la composición. De él parten cuatro caminos que forman una cruz latina. En el extremo inferior hay dos ejes secundarios perpendiculares al río, uno lleva a la entrada y el otro organiza una glorieta.

Interpreta (como Forestier) el trabajo del jardín tradicional andaluz a partir de la idea original de dos caminos que se cruzan con una fuente en medio y bancos alrededor, exagerando en importancia el espacio central, aumentando su tamaño y reforzando su geometría.

De carácter andaluz, además de su trazado y el espacio de la glorieta con surtidor, bancos y arcos de cipreses, es la plantación, el tratamiento del agua y el uso de la cerámica y guijarros.

La plantación es muy variada, se combinan frutales con cipreses y palmeras y se colocan setos de arrayanes, romero, boj y tuyas para delimitar los cuadros.

El agua es protagonista y corre desde la plataforma del estanque, a través de los cuatro caminos importantes, en canalillos abiertos que llevan a los surtidores del extremo y de la glorieta. La importancia del agua se subraya con los alizares de color azul que se disponen en los bordes de los canalillos. La meseta del estanque se embellece con un mosaico de temas marinos, hechos con guijarros blancos, rojizos y negros.

La cerámica se realizó en la fábrica de Triana ¿Nuestra Señora de la O¿

En este jardín derrocha imaginación en la utilización de plantas, combinando colores y aromas, con algo más de un centenar de especies, lo que no repetirá por los contratiempos que produce.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

TEJEDOR CABRERA, Antonio: Jardines Históricos de Andalucía. Arquitectura y Conservación de sus paisajes privados, Inédita, 1997. 477-4.

  Javier de Winthuysen: jardinero. Catálogo de la Exposición., En 1989, Andalucía, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes de la J.A. (Centro de Estudios Territoriales y Urbanos), 84-87001-29-7

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417