IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 13| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Poblado de Colonización Adriano Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado de Colonización Adriano
Código: 410380106
Provincia: Sevilla
Municipio: Dos Hermanas

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Poblados Actividad residencial 1964

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Marín de Terán, Luis Proyecto 01/01/1964
Arquitectos Olarquiaga, Rafael Proyecto 01/01/1964

Descripción

El Instituto Nacional de Colonización, organismo franquista que promovió la transformación agraria por la puesta en riego de las tierras, dictó mediante circulares internas disposiciones, derivadas de las redactadas por el ingeniero agrónomo Miguel Cavero durante la República, que unificaban criterios de ordenación tanto en lo referente a la ubicación (con centro cívico, zona verde y zona residencial), tamaño, dotaciones básicas (iglesia, ayuntamiento, escuela, comercio, industrias artesanas, asistencia sanitaria), espacios públicos y circulaciones (que solían separar las de personas de las de animales, con el modelo de la manzana Radburn de Stein y Wright de 1928), posibilitándose la diversidad que evitaba la repetición formal. Junto a las preferencias de José Tamés por incorporar elementos tradicionales de cada zona, rematando perspectivas con edificios singulares y componiendo las manzanas con variedad de tipos arquitectónicos de planta racionalizada, simplificando los detalles de la arquitectura de gusto popular. Todo ello contaba con antecedentes europeos recogidos en la unidad de relación vecinal mínima por el norteamericano Clarence Perry, la ¿neighbourhood unit¿, asumido por el urbanismo organicista de Eliel Saarinen (1943), y que trae a España Gabriel Alomar con Teoría de la Ciudad.

Adriano, Poblado de Colonización construido en los años de 1960 para el aprovechamiento de la extensa finca que fue la histórica Dehesa de "Marisma y Puntales", expropiada al Ayuntamiento para tal fin por el Instituto Nacional de Colonización. El núcleo de población no tiene más elementos arquitectónicos señalados que su propia estructura, característica de estos asentamientos urbanos con orientación agrícola.

Los elementos arquitectónicos que caracterizan el poblado y definen su morfología son los habituales: la iglesia y la torre-campanario, presidiendo una explanada elevada sobre las cotas de las calles adyacentes; una plaza urbana porticada que en este caso es mero esbozo en el que el porticado se convierte en elemento autónomo que enlaza diferentes construcciones y libera las esquinas como puntos singulares de acceso, y un depósito que se eleva en las afueras junto a diversas naves agrícolas.

Las casas muestran fachada al volcarse a la calle principal, o tapias con portalones en las traseras para dejar acceso a los grandes corrales posteriores. Casas de volumetría sencilla construida con materiales tradicionales predominando las cubiertas de tejas y el color blanco de los muros.

Se trata de una agrupación de reducidas dimensiones en la que la escala de los espacios comunitarios excede en mucho al requerido por su arquitectura, dificultando su percepción como núcleo urbano.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CALZADA PÉREZ, Manuel: Los poblados de colonización en la década de los 60 en la provincia de sevilla., Revista crítica arquitectónica., 8, 2002. 151-160.

MORENO PÉREZ, José Ramón; MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa; PEREZ ESCOLANO, Víctor: 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986, En 1987, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4

  Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico , Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 52, 2005. 124. 1136-1867

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417