IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Poblado de colonización La Vereda Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado de colonización La Vereda
Código: 410740050
Provincia: Sevilla
Municipio: Peñaflor
Dirección y vías de acceso: Ctra. A-431

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Poblados Actividad residencial 1963

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Fernández del Amo, José Luis Proyecto 01/01/1963

Descripción

El Instituto Nacional de Colonización, organismo franquista que promovió la transformación agraria por la puesta en riego de las tierras, dictó mediante circulares internas disposiciones, derivadas de las redactadas por el ingeniero agrónomo Miguel Cavero durante la República, que unificaban criterios de ordenación tanto en lo referente a la ubicación (con centro cívico, zona verde y zona residencial), tamaño, dotaciones básicas (iglesia, ayuntamiento, escuela, comercio, industrias artesanas, asistencia sanitaria), espacios públicos y circulaciones (que solían separar las de personas de las de animales, con el modelo de la manzana Radburn de Stein y Wright de 1928), posibilitándose la diversidad que evitaba la repetición formal. Junto a las preferencias de José Tamés por incorporar elementos tradicionales de cada zona, rematando perspectivas con edificios singulares y componiendo las manzanas con variedad de tipos arquitectónicos de planta racionalizada, simplificando los detalles de la arquitectura de gusto popular. Todo ello contaba con antecedentes europeos recogidos en la unidad de relación vecinal mínima por el norteamericano Clarence Perry, la ¿neighbourhood unit¿, asumido por el urbanismo organicista de Eliel Saarinen (1943), y que trae a España Gabriel Alomar con Teoría de la Ciudad.

Al nordeste de Peñaflor, a tres kilómetros y medio, por camino que sale de la carretera provincial SE-145, se encuentra el Poblado de La Vereda, en el valle del Bajo Guadalquivir, en una zona en la que este modelo de ocupación del territorio fue especialmente utilizado y del que destacan los cercanos de El Priorato, Vegas de Almenara y, especialmente, Setefilla.

Se trata quizá de uno de los ejemplos más reducidos estando todo él organizado en torno a un gran espacio central plantado de eucaliptos y que se convierte en espacio de recreo, casi parque natural y en ningún caso plaza urbana. En su perímetro se organizan las viviendas y la iglesia con su torre campanario y un depósito voluminoso, únicos edificios que caracterizan el poblado y, especialmente, su silueta.

Existen viviendas de una y de dos plantas. Las primeras encuentran en un profundo hueco retranqueado del plano de fachada un porche sombreado en el que se sitúa la entrada. Las de dos plantas, con bajo porticado, utilizan la misma depresión, ahora como terraza. Uno y otra se tratan casi como patios por sus dimensiones de estancia, siendo a la vez los elementos de mayor plasticidad de unas casas muy sencillas que por otra parte no cuentan más que con escasos huecos de fachada. Por las traseras, visibles desde el camino de acceso, se encuentran las construcciones de servicio para las labores agrícolas: pequeñas piezas de una planta y otras de dos que, cubiertas a un agua, al adosarse cambian su escala apareciendo como volúmenes de cierta potencia. Todas las casas y sus dependencias fueron encaladas en blanco con cubiertas de teja árabe, aunque el tiempo y sus habitantes han personalizado las casas que, en lo fundamental, mantienen su imagen original.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ DEL AMO MORENO Jose Luis: Revista Arquitectura: órgano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. , 192, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1982. 33-40. 0004-2706

  Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico , Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 52, 2005. 124. 1136-1867

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417