IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 13| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Primer Pabellón del Centro Altair Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Primer Pabellón del Centro Altair
Código: 410910655
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: Ctra. de Su Eminencia. El Barbero de Sevilla 1

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios socioculturales Enseñanza 1967/1970

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Estudiantes Haro Ruiz, Enrique de Colaborador de proyecto 01/01/1967
Arquitectos Martín Nieto, Lorenzo Colaborador de proyecto 01/01/1967
Estudiantes Ollero de Tassara, Ernesto Colaborador de proyecto 01/01/1967
Arquitectos López de Asiaín Martín, Jaime Proyecto 01/01/1967
Arquitectos García Valcárcel, Antonio Director de obra 01/01/1967

Descripción

El Centro Altair se construye como centro educativo privado, actualmente concertado con la Administración, en la periferia de la ciudad en su zona este, en un contexto residencial de barriadas obreras, e inmediato y exterior a la ronda de circunvalación SE-30 de la capital.

Sobre la parcela existen diversos edificios insertos en un jardín, concebidos como pabellones independientes respecto a un edificio original, edificados en función de las necesidades de ampliación del Centro y de adaptación a los diferentes planes de estudio. El que nos ocupa fue el primero de ellos, construido en los años sesenta de acuerdo con los criterios formales y funcionales de la modernidad, celosa en la adopción de medidas higienistas en el diseño de estos edificios y que aquí se refleja en los grandes huecos abiertos que constantemente ventilan e iluminan los espacios de circulación. En concreto el edificio hace referencia a las obras de Le Corbusier más expresivas y construidas en hormigón visto.

El edificio consta de un núcleo central de tres plantas que aloja la escalera, y tres brazos, uno de tres plantas y los otros dos de dos, que alojan segregadas las aulas de otros espacios menores. Está ejecutado en hormigón visto.

En sus espacios interiores el hormigón se extiende por la escalera, techos de casetones, suelos y paredes, revistiéndose con elementos cerámicos en los pretiles de los huecos. Las particiones interiores se realizan de tabiquería también revestida de piezas cerámicas que incorporan colorido a la uniformidad del hormigón, junto a las carpinterías y a un mural que representa el Guernica de Pablo Picasso. Otras particiones se ejecutan con moldeados de vidrio ¿pavés- con geometrías curvas que ayudan a entenderlas como elementos independientes que configuran las circulaciones.

Al exterior vuelve el hormigón a ser el protagonista con inserciones de aplacados cerámicos de color terrizo en pretiles, guardapolvos de huecos y coronación del pretil de azotea. El trazado de los huecos es singular, apareciendo ventanas proyectadas en marcos de hormigón destacando del plano de fachada, o como celosías de hormigón, sin carpintería los de las galerías, que buscan el control del soleamiento del edificio, pues se trata de delgadas losas que fragmentan horizontalmente los huecos dando a la fachada una profundidad y un juego de luces y sombras de extraordinario interés.

La sobriedad que el hormigón presta al edificio se enriquece en los numerosos y estudiados detalles: aristas curvas o vivas según quiera continuarse o destacarse la fachada entendida como gruesa piel, el cuidado y variado juego de lamas de hormigón, el juego planteado por las tubos de color rojo de las instalaciones en una de sus fachadas, las bajantes cajeadas de hormigón que construyen fuentes descendiendo sobre piletas en el exterior, etc.

El resultado es una interesante reflexión sobre la coherencia del proyecto, el uso de los materiales, la utilización de la luz en interiores y exteriores, las relaciones del edificio con su entorno ajardinado, la necesidad de soleamiento de los espacios interiores¿ Su estado de conservación es muy bueno a pesar de su uso y del tiempo transcurrido desde su construcción, siendo tan sólo alterado de manera significativa por la incorporación de carpinterías sobre los huecos que carecían de ellas y que actualmente sólo afectan a la planta superior. Estas carpinterías, justificables desde la óptica del confort, debieran replantearse nuevamente y, de hacerse necesarias, construirse con la misma coherencia y medios que se ha destacado en el conjunto de la obra.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV: Guía de arquitectura de Sevilla y área metropolitana siglo XX., En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental y Occidental, SE-048. A.I.S.:21; G. 84-88075-15-4

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo: Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades, Sevilla: Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 264. 84-931315-7-1

MORENO PÉREZ, José Ramón; MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa; PEREZ ESCOLANO, Víctor: 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986, En 1987, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4

PEÑA FERNANDEZ, Francisco, et Al.: Medio siglo de vanguardias., Enciclopedia Historia del Arte en Andalucía, IX, Editorial Gever, 1994. 84-88566-18-2

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417