IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Pabellón de Uruguay para la Exposición Iberoamericana de 1929 Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pabellón de Uruguay para la Exposición Iberoamericana de 1929
Código: 410910663
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: Avda. de Chile, nº 2

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios de exposiciones Exposición 1928
Gestión administrativa 1982

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cravotto Schiavon, Antonio Mauricio Proyecto 01/01/1928
Arquitectos Conforte, Emilio Dirección de Obra 01/01/1928
Arquitectos Camoyán Pérez, Salvador Reparación y conservación 01/01/1982

Descripción

La Exposición Iberoamericana de 1.929 supone la transformación urbana más importante de la ciudad en época contemporánea hasta 1992. El recinto se desarrolla en un entorno ajardinado en el que se disponen arquitecturas singulares que lo monumentalizan: apoyado en el curso del río y en edificios existentes de la importancia de la Fábrica de Tabacos o del Palacio de San Telmo, da forma al deseo de crecimiento hacia el sur que la ciudad ya había manifestado en proyectos como el trazado del Salón de Cristina o El Jardín de las Delicias de Arjona.

El escenario fundamental es el del sector segregado de los jardines del Palacio de los Montpensier y que constituyeron el Parque de María Luisa en honor de la cesión por la infanta María Luisa de Orleáns, prolongado en el Jardín de las Delicias y a lo largo de la Avenida Reina Victoria (hoy Paseo de las Delicias y de la Palmera) hasta el Sector Sur. Otros edificios dispersos se situaron en los jardines de San Telmo o, en el caso singular del Gran Hotel ¿Hotel Alfonso XIII- en el Jardín de Eslava.

El trazado inicial surge como consecuencia del concurso de anteproyectos celebrado en 1911 y del que se eligió la propuesta de trazado unitario presentada por el arquitecto Aníbal González y que, en los que le siguieron (1913, 1924, 1925 y 1928), se fue desfigurando en aras de una implantación dispersa con la intervención de un número más amplio de profesionales. El arquitecto dimitió falleciendo poco antes de inaugurarse el certamen.

El Pabellón de Uruguay se encuentra, junto al de Chile, en los terrenos de los jardines de San Telmo, espacio desestructurado en su configuración actual que ha quedado descontextualizado de los edificios que aún componen el legado de la Exposición Iberoamericana y el de los Jardines que los albergaban.

El edificio se compone en planta con la intersección entre una nave transversal respecto al eje formado por los accesos frontal y trasero, y un edifico triangular de aristas romas que consta de una crujía perimetral para reproducir en el interior la geometría del perímetro en un salón central. La nave transversal dispone de un vestíbulo central que daba paso a dos estancias situadas a su derecha e izquierda y, en el frente, al salón descrito. Esta geometría, que responde adecuadamente a su difícil parcela, lleva a abrir su puerta principal a la Avenida y al Pabellón de Chile, mientras que la posterior lo hace al Paseo de las Delicias, aumentando así su posición tangencial respecto a dicha arteria fundamental.

Exteriormente se trata de una pieza severa en la que la volumetría manifiesta la complejidad de su planta, recayendo sobre la portada neobarroca el mayor énfasis ornamental. El balance entre la sobriedad de los volúmenes, el neobarroco de la portada y la compleja composición de la planta refleja las distintas fuentes (colonial, criolla y europea) de la que se nutre la estética nacionalista de la arquitectura uruguaya.

El interior del Pabellón se ha resentido necesariamente por la fragmentación de sus espacios para adaptarlos a los usos administrativos que actualmente alberga, si bien estas modificaciones no han transcendido significativamente al exterior.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

TRILLO DE LEYVA, Manuel: La Exposición Iberoamericana. La transformación urbana de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1980. 204. 84-500-4012-4

VILLAR MOVELLAN, Alberto: Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935, Sevilla: Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417