IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Parque San Arcadio Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Parque San Arcadio
Código: 410680186
Provincia: Sevilla
Municipio: Osuna
Dirección y vías de acceso: Calle Alfonso XII

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Parques Ocio 1901

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Jiménez, Diego Construcción del pabellón 01/01/1927

Descripción

El Parque de San Arcadio se localiza en la primera zona exterior del casco histórico de Osuna apoyado en la carretera de Lantejuela y próximo a la Plaza de Toros, sector hoy consolidado de la ciudad. Se trata de un paseo longitudinal separado en su perímetro del viario por una reja de fundición, con entrada principal desde su embocadura en el extremo más próximo al centro urbano.
Queda estructurado por un paseo central, recto y bien dimensionado a manera de salón, y dos sendas laterales: la más próxima a la carretera según un trazado sinuoso en el que las pequeñas construcciones de servicio adoptan forma de sencillos pabellones, mientras que la opuesta se abre como un balcón continuo sobre las cotas ligeramente exteriores de la misma manzana.
El paseo central incorpora los elementos arquitectónicos más característicos. En el centro de la glorieta de acceso, de la que parten los tres caminos mencionados, una fuente-surtidor circular (con un surtidor central y una corona de surtidores menores que quedan recogidos en la única "taza" que la forma) rodeada de un arriate de flores a nivel de suelo. A lo largo del paseo, en su eje, dos estanques revestidos de cerámica vidriada en damero blanco y azul (con surtidores laterales para formar una arquería con sus chorros), que dividen el paseo en dos, lo que se refuerza con un arriate central plantado de palmeras. Por último, en el extremo del salón, inmediato a la entrada, un gran pabellón, rectangular terminado en ábside circular que da la espalda a la población. Este edificio, elevado sobre la cota del paseo, se convierte en un lugar privilegiado para su contemplación. Queda fechada su terminación en 1927 por el maestro de obras Diego Jiménez. Su configuración como gran pabellón o como posible quiosco de música, protagoniza el Parque, siendo el elemento construido de más entidad. Está compuesto por una arquería perimetral de medio punto sobre pilares de fábrica revestida y pintada, con basas y capiteles excesivamente simplificados. Más interesante es la estructura de cerchas que sustenta la cubierta, ejecutada en madera las barras que trabajan a compresión, y acero los tirantes sometidos a tracción que impiden el empuje excesivo sobre el perímetro de apoyo.
El Parque se encuentra en buen estado, cuidados sus elemento vegetales destacando la superposición ya descrita de un trazado de perspectiva central, típica de los jardines barrocos franceses, y el trazado que se busca espontáneo en su perímetro, propio de los trazados románticos de jardines ingleses.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

TEJEDOR CABRERA, Antonio: Jardines Históricos de Andalucía. Arquitectura y Conservación de sus paisajes privados, Inédita, 1997. 477-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417