IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa unifamiliar, actual Consulado de Francia. Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa unifamiliar, actual Consulado de Francia.
Código: 410910679
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: Pza. de Santa Cruz, nº 12

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas unifamiliares Gestión administrativa 1919/1922

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Talavera y Heredia, Juan Proyecto 01/01/1919

Descripción

Situada en la plaza de Santa Cruz, esquina a la calle Santa Teresa, es una obra de importante presencia en este pequeño espacio urbano. Junto a su casa que construyera en el año 1923 en la otra esquina entre la calle Santa Teresa y plaza de Santa Cruz, supone una participación decisiva de Juan Talavera en la actual configuración arquitectónica de este reducido espacio. La plaza se encuentra bien delimitada por los distintos edificios que alinean su fachada en los bordes de unas manzanas que tiene un tamaño muy superior al que es posible intuir desde el exterior. La cercanía de los jardines de Murillo y del Alcázar da carácter a esta zona del casco histórico de Sevilla. Su tránsito exclusivamente peatonal, permite que el lugar sea tranquilo y silencioso.
Construida en la década de los veinte, esta obra pertenece a la época neobarroca del Talavera, aunque algo más sobria que otras realizadas escasos años antes. Su fachada está contenida en un único plano, del que sólo sobresalen las pilastras, pequeñas molduras coincidentes con la situación de los forjados, la barandilla y los cierres de planta primera. Todos los recursos formales de fachada se reducen por lo tanto a la utilización de elementos de escaso espesor y al tratamiento de líneas horizontales rehundidas en los grandes paños ciegos que se revisten de mortero de cemento.
La composición de la fachada que se ofrece a la plaza se basa en el empleo de un doble módulo combinado en relación a-b-a-b-a. De esta manera Talavera manipula la clásica ordenación de 3 x 3 que por ejemplo ensayara en su casa situada en la otra esquina de la calle Santa Teresa, aunque en este caso, el empleo de doble módulo supone reforzar el orden simétrico de la composición. La mayor proliferación de huecos en la planta primera, confieren al edificio una imagen menos estática, liberando el peso de la planta principal y recuperando la idea de planta de ático o de servicio para la superior.
En la fachada que se alinea con la calle Santa Teresa, Talavera recupera la composición de 3 x 3, dando continuidad al orden que impone su casa situada ahora justo enfrente, cerrando el fondo de la plaza con una arquitectura uniformada que sólo es interrumpida por el estrecho ancho de la calle Santa Teresa.
Mantiene el juego cromático de lienzos blancos con el molduraje en amarillo albero, tan usado en la arquitectura sevillana del setecientos.
La transformación en consulado ha supuesto modificaciones en el interior para adaptación al nuevo uso, pero al exterior se mantiene el diseño de Talavera, conservado en muy buen estado.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo: Guía de Arquitectura de Sevilla, En 1992, Sevilla, Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes., 1992. 84-87001-94-7

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417