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Imagen de Terminal del Aeropuerto de Sevilla Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Terminal del Aeropuerto de Sevilla
Código: 410910683
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: Terminal del Aeropuerto de Sevilla-San Pablo

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios del transporte Transporte 1988/1991

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Moneo Vallés, Rafael Proyecto 01/01/1988

Descripción

Con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 se realizan fuertes inversiones que permiten modernizar las infraestructuras de la ciudad. Especial atención recibieron las dedicadas a las comunicaciones y al transporte, siendo herencia de tal ocasión la red de autovías entre Sevilla y la meseta, la costa de Huelva y Andalucía Oriental, el tendido ferroviario del primer trayecto español de alta velocidad (Madrid-Sevilla), la estación de ferrocarril de Santa Justa cuya construcción vino acompañada de la ruptura del cinturón ferroviario que coartaba el crecimiento de la ciudad y sus relaciones internas, o la construcción de esta nueva terminal para el Aeropuerto de San Pablo.

Situado a diez kilómetros de la ciudad y vecino a la terminal que sustituye, el planteamiento exterior del edificio se inspira en el de las sólidas estructuras rurales que aún configuran el paisaje de la campiña sevillana: el cortijo. De esta manera se plantea el conjunto formado por la terminal y su aparcamiento como una gran pieza rectangular, cerrada al exterior por un espeso muro que se construye con bloques del color de la tierra en que se sitúa, amarillo-albero. La estructura modulada del edificio se traslada desde los espacios técnicos interiores, a través del vestíbulo de la planta principal, hasta el aparcamiento, y desde la planta inferior a las cubiertas que, en este proyecto, constituyen el contrapunto a la severidad del recinto cerrado, pues numerosos volúmenes nacen con faldones a cuatro, tres y dos aguas, revestidos por tejas vidriadas de color azul, evocando, así como en su interior, la construcción de la mezquita de Córdoba.

Funcionalmente el aeropuerto se organiza superponiendo a la zona de ¿llegadas¿ de la planta inferior ¿planta de escasas dimensiones entendiendo que se trata de un lugar de rápidos flujos antes que de estancia- la planta de ¿salidas¿ que, en contraposición a la anterior, destaca por su espacialidad, pues materializa la modulación del edificio mediante la construcción de cúpulas semicirculares que descargan en unas menguadas columnas forradas de acero de fundición. El color blanco de los numerosos arcos los dibujan como haces de hojas de palmeras resaltando del azul marino muy oscuro que cubre el intradós de las cúpulas sólo iluminadas por un óculo en sus claves.

La solución adoptada para el aparcamiento permite la construcción de un jardín por el que discurren, en dos alturas, el tráfico y las plazas de los vehículos, y que se incorpora al edificio como parte sustancial de él, de la misma manera que el patio de los naranjos lo hace como lugar de abluciones a la mezquita.

Es de destacar la coherencia formal del edificio que ha permitido contener la expresividad de la complejidad técnica y tecnológica que estos equipamientos llevan implícitamente adherida.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

EXPO'92: Expo'92 Sevilla : arquitectura y diseño, Sevilla ; Milano: Sociedad Estatal para la Exposición Universal Sevilla 1992, 1992. 56 a 63. 84-86925-74-6

GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos; YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis: Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX., En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 99. 84-88075-14-6

MONEO, Rafael: Architecti: revista de Arquitectura y Construçao. , 13, Triforio, 1992. 33 a .

  AV monografías de Arquitectura y Vivienda, 69-70, AV Ediciones S.L, 1998. 0213-487X

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