IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Viviendas para Manuel García Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas para Manuel García
Código: 410910696
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: Avda. de la Constitución, nº 4

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial 1912/1914

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Espiau y Muñoz, José Proyecto 01/01/1912

Descripción

Los últimos edificios de la avenida Constitución en el extremo junto a Plaza Nueva, fueron obra del arquitecto regionalista José Espiau, quien los proyectó con la intención de establecer una continuidad formal entre la avenida y las calles que confluyen en esa esquina y que proceden del barrio del Arenal. Las calles Fernández y González y Joaquín Guichot suponen que la avenida comience a perder su sección de calle para abrir completamente su espacio a la plaza Nueva. El último gesto de esta progresiva transformación del espacio urbano lo fija el edificio de la Central de la Compañía Telefónica Nacional de España diseñado por Juan Talavera y construido entre los años 1926 y 1928. La plaza Nueva queda separada mediante el edificio consistorial, de época renacentista, de la plaza de San Francisco. La avenida de la Constitución y la plaza Nueva definen un lugar dominado por la actividad que generan el pequeño comercio y en menor medida, el uso terciario, que se insertan entre el tejido residencial que completa las grandes manzanas loteadas por parcelas de muy diversas formas y dimensiones. Como consecuencia de la adecuada combinación de usos, así como por el interés que despierta para el ciudadano y el visitante una de las partes más antiguas de la ciudad, se registra durante el día un gran tránsito de personas que caracteriza el fuerte dinamismo que posee la zona; hoy más consolidado tras la peatonalización de la avenida y de la plaza Nueva.
El edificio se encuentra en una de estas parcelas entre medianeras. En este caso, Espiau pone en práctica una construcción de la fachada basada en un cuerpo volado que potencia su simetría. Este sistema compositivo lo ensayará en otros edificios de uso residencial como en la casa para Antonio González, situada también en la avenida de la Constitución. Como ocurre en muchos casos de estos años, cada fachada se resuelve buscando un orden que tiene escasa relación con los edificios que lo flanquean, funcionando de una manera autónoma. En este caso es una ordenación clásica apoyado en tres huecos por planta que se alienan y mantienen tanto en el plano de fachada como en el cuerpo volado.
La planta baja con el principal, se presenta como basamento de la composición y su interior responde hoy al uso comercial que domina en la avenida. La articulación de este plano con el resto de la fachada se realiza a través del cuerpo volado, que la atraviesa por completo, reduciendo su volumen a partir de la planta segunda, limitado sólo a la parte central. La planta tercera recupera el plano de la planta baja y principal cerrando la composición en torno al eje que define el volumen que ha quedado del cuerpo central en la planta segunda.
Los huecos evidencian formas clásicas utilizando el arco de medio punto ¿en el cuerpo volado y en la planta tercera- y dintel para el resto. Las pilastras refuerzan la composición de tres vanos por planta, terminadas con una profusa decoración, están compuestas con basa y capitel que soportan arquitrabe que recorre toda la fachada de medianera a medianera. La balaustrada de los balcones de planta segunda concluye esta composición retomada de la arquitectura clásica.
En general el edificio se encuentra en buen estado de conservación. El uso comercial de la planta baja ha supuesto algunas modificaciones respecto al estado original pero se reconoce con claridad las características formales y los valores que presenta esta obra de Espiau.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV: José Espiau y Muñoz, arquitecto 1884-1938, Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental., 1983.

GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos; YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis: Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX., En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 99. 84-88075-14-6

VILLAR MOVELLAN, Alberto: Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935, Sevilla: Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7

VILLAR MOVELLAN, Alberto: Catálogo de la arquitectura de José Espiau y Muñoz : (1879-1938) , En 1985, Diputación Provincial de Sevilla, 89. 84-505-2278-1

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417