IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 07/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Poblado de colonización Maribáñez Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado de colonización Maribáñez
Código: 410690017
Provincia: Sevilla
Municipio: Palacios y Villafranca, Los
Dirección y vías de acceso: Ctra. Andalucía, km. 4

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Poblados Actividad residencial 1964

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Carreras Mata, Daniel Proyecto 01/01/1964

Descripción

El Instituto Nacional de Colonización, organismo franquista que promovió la transformación agraria por la puesta en riego de las tierras, dictó mediante circulares internas, disposiciones derivadas de las redactadas por el ingeniero agrónomo Miguel Cavero durante la República, que unificaban criterios de ordenación tanto en lo referente a la ubicación (con centro cívico, zona verde y zona residencial), tamaño, dotaciones básicas (iglesia, ayuntamiento, escuela, comercio, industrias artesanas, asistencia sanitaria), espacios públicos y circulaciones (que solían separar las de personas de las animales, como el modelo de la manzana Radburn de Stein y Wright de 1928) posibilitándose la diversidad que evitaba la repetición formal. Junto a las preferencias de José Tamés por incorporar elementos tradicionales de cada zona, rematando perspectivas con edificios singulares y componiendo las manzanas con variedad de tipos arquitectónicos de planta racionalizada, simplificando los detalles de la arquitectura de gusto popular. Todo ello contaba con antecedentes europeos recogidos en la unidad de relación vecinal mínima por el norteamericano Clarence Perry, la ¿neighbourhood unit¿, asumido por el urbanismo organicista de Eliel Saarinen (1943), y que trae a España Gabriel Alomar con la Teoría de la Ciudad.
Maribáñez supone un ejercicio de composición en planta. La ausencia de referencias en un terreno plano, casi sin surcos, como las marismas del Guadalquivir, no deja lugar al amparo de los accidentes geográficos o de las preexistencias físicas para que surja un asentamiento. Por ello se requiere una ficción intelectual que permita ordenar caminos, equipamientos y viviendas. Una línea recta, prácticamente este-oeste, sirve de directriz para trazar dos arcos, dos calles, simétricos, que generan por paralelismo el entramado viario. Se construyen así manzanas rectangulares o casi rectangulares, pues muchas de ellas se tratan de sectores circulares de amplia curvatura. En los encuentros de rectas y curvas, de mayor complejidad geométrica, se liberan parcelas para dejar pequeños vacíos arbolados.
La simetría respecto a la directriz se rompe con una plaza semicircular que hace de centro urbano en el que se da cita los edificios de mayor representación y énfasis formal, de manera singular la iglesia con su destacado campanario. La plaza introduce una extrañeza en el trazado y, por tanto, se distingue y singulariza con eficacia.
Los mecanismos elegidos para la implantación adquieren el mismo valor simbólico que los artificiales ejes perpendiculares que los antiguos romanos usaron para fundar ciudades. Aportan además diversas apreciaciones espaciales sobre los distintos trazados: el trazado rectilíneo permite profundidad y perspectiva mientras que las calles de trazado curvo cierran perspectivas haciendo más íntimo el lugar de las viviendas.
Los recursos para construir las casas son los habituales en los ejemplos que estamos destacando: división entre calles principales y de servicio de tareas agrícolas que dan lugar a fachadas con connotaciones urbanas o a traseras de tapias y portalones. Un acierto en las fachadas de las casas es la sencillez con las que una ligera depresión, retranqueando el acceso y dejando una terraza en primera planta, la convierte en juego de luces y sombras, en volúmenes cambiantes antes que en planos compuestos, todo ello además reforzado por efecto de la repetición.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

  Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico , Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 52, 2005. 124. 1136-1867

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417