IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 03/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Iris Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Iris
Otras denominaciones:Vivienda Unifamiliar en Cerrado de Calderón Código: 290670277
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Dirección y vías de acceso: C/ Flamencos, nº 63. Cerrado de Calderón

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas unifamiliares Actividad residencial 1981

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Fernández-Baca Casares, Román Proyecto 01/01/1981

Descripción

Se trata de una vivienda unifamiliar aislada de dos plantas que se sitúa sobre una pequeña ladera disfrutando de unas privilegiadas vistas. La vivienda se construye entre 1.981 y 1.982 según proyecto del arquitecto malagueño Román Fernández-Baca.
La edificación se define como un volumen rotundo que se asienta sobre una parcela de unos 1.200 metros cuadrados. El cuerpo principal muestra una simetría prácticamente total en ambos ejes. Se trata de un conjunto formado por tres piezas rectangulares orientadas Norte-Sur relacionadas entre sí por un pasillo, verdadero eje vertebrador de la vivienda, que las une a través de sus lados mayores. El espacio central lo ocupa el salón, en el que se sitúa la escalera y posibilita el desarrollo de un espacio a doble altura, junto al resto de las zonas de día. Simétricamente a este y conectándose a él a través del citado pasillo se sitúan hacia poniente la zona de ingreso y hacia naciente la zona de noche. Los espacios creados entre las piezas principales y el pasillo sirven de patios bien dimensionados y modulados en planta con ayuda de la solería. Los citados patios se cubrían inicialmente con toldos, pero una reforma de la casa situó en su lugar una delgada lamina de hormigón que vuela levemente hacia el sur y que unifica todo el conjunto. Destaca la simpleza de líneas, el tratamiento cuidado de los huecos, especialmente en esquina, y la sencillez constructiva que permite la ejecución completa de la villa con muros de carga salvo un pilar circular que se levanta en el salón. También cabría decir que en la citada reforma además se procedió a cerrar los dos patios que se orientaban al norte y a introducir un volumen menor previo al ingreso a poniente.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio ; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: Málaga: Guía de Arquitectura, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005. 323. 84-8095-403-5

  Obras Ejecutadas: "Viviendas Unifamiliares", En 1984, Arquitectura Andalucía Oriental, 1, Granada: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental, 1984.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417