IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Harinera Guadaira Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Harinera Guadaira
Código: 410040239
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaira
Dirección y vías de acceso: C/ Barcelona, nº 8

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Fábricas de harinas Producción de harinas 1930

Descripción

En los planos aparece denominada como Fábrica de Harinas La Perla de Alcalá.
Próximo al cauce del río Guadaira y frente a los pinares de Oromana, se sitúa esta fábrica en una parcela triangular en el borde sur del casco histórico de la localidad de Alcalá de Guadaira. Las dimensiones de la parcelas son generosas, mayores de las que se necesitaban para desarrollar esta actividad industrial.
La forma triangular de la parcela, dibujando en el plano casi un triángulo rectángulo, presenta un ángulo muy agudo en la confluencia de las calles Barcelona y San Juan, mientras que a la actual avenida Tren de los Panaderos, que discurre en gran parte paralela al río Guadaira, se sitúa el tercer lado, que si bien resulta ser de menores dimensiones que los dos anteriores, presenta mejor acceso y facilidad de comunicación para la fábrica, aunque este beneficio no fue aprovechado.
Estas condiciones de entorno, las vías del ferrocarril y la forma singular de la parcela pueden justificar la situación de la puerta de entrada y la ubicación del edificio fabril. Es en el ángulo agudo donde se encuentra el acceso: una verja que da lugar a un camino recto, que deja espacio ajardinado a ambos lados, que concluye en la fachada principal de la fábrica. A excepción del volumen de la edificación y por la superficie de la parcela, por el camino de entrada y por la vegetación que se dispone a su alrededor, la intervención refiere más a una villa francesa que a una fábrica de harinas. Esta idea se ve confirmada al observa la composición de la planta baja del edificio, que refuerza su simetría con dos volúmenes que avanzan sobre la parte central. El volumen prismático que se impone sobresaliendo sobre estos dos cuerpos laterales, recupera la imagen contundente y racionalizada a la que normalmente responden los edificios fabriles de pisos.
La organización de la planta y los volúmenes atienden también a la funcionalidad demandada para esta actividad. Así en los cuerpos laterales se destinaban al almacenaje de trigo y de harina, mientras en el cuerpo central, se situaba todo el proceso que permitía cambiar la materia prima ¿trigo- por el producto elaborado ¿harina-. En la planta baja y en la crujía de entrada, se encontraba la sala de molinos, compuesta por el castillete de molinos y una sala de lavado, mientras que en la segunda crujía se disponían dos nuevos almacenes y un cuarto de motores.
En las plantas primera y segunda, se reduce el ancho del edificio, elevándose sólo la primera crujía de fachada: dos plantas libres en las que sólo existían una escalera lineal situada en la fachada principal y las tolvas de los castilletes de los molinos, también alineados y situados en la otra fachada.
La fachada principal presenta interés por la ordenación de sus huecos, racionalizados en tamaño y uniformadas sus carpinterías. La continuidad de los espacios interiores permite esta solución que no interfiere en el funcionamiento de la fábrica, permitiendo su adecuada iluminación.
Tratándose de una fábrica de pisos, sus plantas remiten a una construcción híbrida entre muros y pilares, potenciándose estos últimos por la proliferación de los huecos que aparecen en la fachada.
Los almacenes laterales para trigo y harina, fueron concebidos con una construcción diferentes, generando en consecuencia una imagen más acorde al grado de industrialización de la comarca y al tipo de edificación que resulta más frecuente encontrar: nave a dos aguas con cerchas sobre muro de fábrica perimetral.
Actualmente se están procediendo a obras de adaptación y puesta en valor de la Fábrica Harinera Guadaira.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

SOBRINO SIMAL, Julián: Arquitectura de la industria en Granada, Sevilla: Instituto de Fomento de Andalucía, 1998. 151-152. 84-87672-19-1

SOBRINO SIMAL, Julián: Patrimonio Industrial en Andalucía. Jornadas Europeas del Patrimonio 2001, Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2001. 144-162. 84-8266-246-5

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417