IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio Banco de Granada Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio Banco de Granada
Código: 410910717
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: Calle Sierpes, 41

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial 1968

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos García de Paredes Barrera, José María Proyecto 01/01/1968

Descripción

La obra se sitúa en una de las calles más populares de la ciudad, en pleno centro histórico. La calle Sierpes tiene una importante actividad comercial de la que depende su actual carácter urbano siendo frecuentada por un gran número de personas durante el horario comercial. Su tránsito exclusivamente peatonal ayuda a tal actividad. En el plano de la ciudad resulta ser una vía de conexión entre importantes espacios urbanos: de la plaza San Francisco y su aledaña plaza Nueva a la Campana, que queda entre la plaza del Duque y la calle Laraña, procedente de la plaza de la Encarnación.
La imagen de la calle Sierpes se construye en base a una edificación compacta, de fachada alineada y de tres alturas, que responde a la manzana colmatada mediante parcelas irregulares entre medianeras. La composición de sus fachadas se ajusta en casi todos los casos a una composición clásica de huecos verticales recercados que se combinan con balconadas acristaladas y cierres de hierro.
A finales de la década de los sesenta, la intervención de José María García de Paredes, introduce en este contexto de ciudad histórica, una arquitectura contemporánea que rompe la continuidad de los tratamientos y composiciones de las fachadas que definen la calle Sierpes. Su situación de esquina, hace aún más notoria la apuesta por esta confrontación con la arquitectura del entorno. Sus fachadas son planos tensos y abstractos, recortados por los huecos seriados y uniformados que no diferencian entre una y otra calle. En la planta baja se introduce unos grandes huecos para puertas y escaparates que soluciona el uso comercial pero dentro de las proporciones y formas con las que se resuelve toda la fachada.
La calidad de la construcción es la causa de su buena conservación. A pesar de la ruptura con los inmuebles medianeros, la arquitectura que proyectó José María García de Paredes se encuentra plenamente integrada en el conjunto de calle Sierpes, demostrando otra manera de intervenir en los cascos históricos.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos; YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis: Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX., En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 99. 84-88075-14-6

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417