IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Colegio Nacional Divino Salvador Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio Nacional Divino Salvador
Otras denominaciones:Ayuntamiento (Oficinas Municipales y Oficinas INEM) Código: 210250048
Provincia: Huelva
Municipio: Cortegana
Dirección y vías de acceso: Calle Carmen, nº 8

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1930

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Marsá Prat, Antonio Proyecto y Dirección de Obras 01/01/1930

Descripción

Construido durante la II República por el Arquitecto Antonio Marsá Prat, se ubica en la inmediata periferia norte de la población sobre una parcela de esquina, ocupando terrenos de uso agrícola, abierto a amplias y rectas calles, que constituyen un incipiente ensanche del núcleo.
Se construye un edificio aislado de dos plantas, separado ligeramente de las fachadas para dejar al fondo el patio de juegos. Se implanta el edificio paralelo a fachada, en la dirección de la máxima pendiente, generando cuatro plantas en su parte más baja.
En la zona más alta y próxima a la población se sitúa el acceso principal al colegio, formalizando un pórtico moderno, coronado por una visera y enmarcado con sus dos hastíales ampliamente redondeados. Desde ella, se accede inmediatamente a una amplia galería lineal, abierta a la fachada de poniente, que constituye el eje director del proyecto, hacia el lado del patio se sitúan las aulas, este esquema se repite en planta alta, disponiendo de sendas escaleras que las unen en sus extremos.
La escalera norte, al fondo de la galería, une las dos plantas de aulas con otras dos de menor ocupación, formando un prisma vertical saliente, cosiendo las cuatro plantas, y actuando como contrapunto de la imagen horizontal que presenta el edificio.
Desde la puerta principal se accede a un vestíbulo al fondo, que ordenaba la zona de comedor y la vivienda del conserje, de una sola planta y único apéndice del prisma lineal del edificio.
Desde la escalera de fondo se baja a otras dos plantas destinadas a aulas y otras dependencias, entre las que destacaba la biblioteca municipal. Ésta, contaba con un acceso directo desde el patio más bajo, con una portada elevada, similar y más reducida que la principal, y con una escalera vista que dota esta entrada secundaria de cierta singularidad y relevancia.
Se habían explanado y urbanizado con bancos, árboles y jardineras las áreas inmediatas a los dos accesos. Se cerraba el conjunto con un muro bajo apilastrado al que se cogía una malla metálica, contando el edificio con un acerado perimetral interno.
El edificio presenta una imagen racional de prisma lineal horizontal, en la que, aparte de lo ya dicho, destacan los amplios ventanales ordenados en módulos de a tres, correspondientes a cada aula, cuya ordenación se repetía en la galería de fachada, y coronado por una ligera cornisa horizontal de ladrillo visto, en consonancia con algunos elementos de fábrica vista en la formación de huecos.
Recientes actuaciones para acondicionarlo como edificio de oficinas públicas, han destruido la galería de fachada, y no han tenido en cuenta el carácter unitario de sus patios, ni la incipiente urbanización de sus accesos.


Datos históricos

Edificio proyectado y levantado en la II República

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417