IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo El Sotillo + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo El Sotillo
Código: 40660346
Provincia: Almería
Municipio: Níjar
Dirección y vías de acceso: Carretera de entrada a San José, s/n

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Hoteles Hostelería 1997
Cortijos Actividad agropecuaria

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Martín Clabo, José Luis Proyecto 01/01/1997

Descripción

Edificación principal del antiguo cortijo recién rehabilitado como restaurante dentro del parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en las inmediaciones del pueblo turístico de San José. La nueva construcción plantea su ampliación como hotel de 12 habitaciones y otras dependencias vinculadas: piscina, vestuarios, caballerizas y aparcamientos.
Las primeras decisiones son:
>relacionar directamente la nueva actuación con el edificio original, sustituyendo las caballerizas antiguas y su patio por sala polivalente, que actúa como charnela funcional entre hotel y restaurante.
>adaptar las nuevas edificaciones a los desniveles del terreno, edificando en planta baja y minimizando el impacto visual de la intervención.
La recepción, oculta desde el acceso, reclama la atención desde el aparcamiento a través de sus enormes vidrios protegido por un gran porche, diferenciando con su lenguaje en este punto el volumen constructivo ancestral de la nueva ampliación.
El acceso a las habitaciones se realiza mediante una calle parcialmente cubierta, pavimentada con hormigón coloreado y cuya disposición geométrica evita la aparición de perspectivas de fuga excesivas. Las habitaciones se agrupan en módulos de dos en dos, mejorando su privacidad al separarse mediante patios y dependencias de servicio. Los baños se resuelven en semicilindros.
Se construyen nuevas caballerizas a cien metros del resto de las edificaciones, mediante un volumen circular con patio central.
El proyecto establece criterios y soluciones medioambientalmente saludables, aplicadas en el diseño, materiales y proceso constructivo, que consiguen una arquitectura sin estridencias, sencilla y hermosa, integrada en el paisaje y las construcciones populares.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV: La arquitectura del sol. Sunland Architecture, COA Catalunya, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Balears, COA Murcia, COA Almería, COA Granada, COA Málaga, COA Canarias, , 2002. 270.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417