IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 17| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Conjunto Calle Cruz Conde Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conjunto Calle Cruz Conde
Código: 140210651
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
140210658 Edificio de viviendas en c/ Cruz Conde, 30

Descripción

Calle de nueva apertura a partir de 1925 caracterizada por la unidad de sus ordenanzas y criterio de alineaciones, provocando realineaciones del viario circundante y caracterizándose por el trazado curvo de las esquinas. La relativa cercanía de su creación ha permitido, al igual que las Tendillas, la conservación de la mayor parte de su arquitectura original.

Salvo el edificio de Correos, en el nº 15, que tiene tipología de equipamiento, el resto corresponde a edificios de pisos entre medianeras, normalmente con un único núcleo vertical de comunicaciones que da acceso a un número variable de viviendas. La planta baja está integramente organizada como comercial. Los edificios más antiguos tienen una estructura mixta, con muros de carga y fábrica de ladrillos; los más recientes se construyen con estructura metálica o de hormigón.

Entre los edificios más interesantes destacan: el de la esquina con la calle San Álvaro, obra del arquitecto Juan Bautista Caballero del año 1927, el primero que conforma la calle; los de las esquinas de la calle Morería, Historiador Díaz del Moral y plaza de las Tendillas, todos obras de Enrique Tienda Pesquero de 1928 y de claras referencias decó. De estas fechas son el nº 3, de Félix Caballero y nº 7, de Manuel López Mora, así como los nº 8 y 10, de Juan Bautista y Carlos Sáenz de Santamaría. De 1931 es el nº 24 esquina a Manuel de Sandoval, obra de Francisco Azorín, y de 1932 la esquina del otro lado de Cruz Conde, de Félix Hernández. De 1935 es el nº 11, antigua clínica de tipo racionalista de Carlos Sáenz de Santa María y de Vicente Agustí Algueró.

En la década posterior cuaja con mayor fuerza el eclecticismo historicista, encontrándose buenos ejemplos en los nº 14, 18 y 20, de Carlos Sáenz de Santamaría; nº 22, de Félix Hernández; esquina con Góngora nº 5, de Rafael García Hernández; nº 17 y esquina con Manuel de Sandoval nº 1, de Víctor Escribano Ucelay. Más señalados serán el edificio de Correos, de 1945 y, sobre todo, la casa nº 16, obra de gran majestuosidad de Víctor Escribano de 1947-49; así como la esquina con Ronda de los Tejares, de aire regionalista sevillano, obra de 1948 de Aurelio Gómez Millán.

Dentro ya del estilo moderno encontramos la casa nº 19, obra de 1962 de Luis Pastor Campoy, constituyendo un buen ejemplo la manzana de viviendas en Cruz Conde nº 13, diseñada por Rafael de La-Hoz, en el año 1954.

Quizá sea este edificio de La-Hoz el más notable de la calle. Proyecto realizado en dos fases hasta completar una manzana. Se plantea desde una clara voluntad de redondear con cierto expresionismo las esquinas de Cruz Conde y de enfatizar la planta baja y la cornisa, resuelta con una delgada losa de hormigón en voladizo. Las esquinas se abren, acristaladas, a modo de rótulas abiertas de una doble crujía paralela a fachada que contiene el programa de viviendas. En el desarrollo del cuerpo del edificio, una rotunda disposición vertical de huecos apoyada por la relación con las lineas de forjado y por el empleo de nobles materiales como la piedra y el gresite. La segunda fase encaja con total naturalidad en la composición pero se matiza mediante la alternancia de huecos, consiguiendo una esquina en Pastores-Eduardo Lucena de sentido contrario a las de Cruz Conde; un triple aristado dramatiza y refuerza el encuentro de alineaciones.

Autor del texto:
Francisco Daroca Bruño


Datos históricos

Toda la operación de ensanche del sector noroeste del casco histórico para dotar a la ciudad de un centro comercial higienista y moderno que superara la trama islámico-medieval del barrio de Trascastillo y uniera el corazón (Tendillas) con la zona norte y el ferrocarril fue recurrentemente pretendida desde el s. XIX, comenzándose con la calle Nueva (o Claudio Marcelo), la ampliación y remodelación de la plaza de las Tendillas, y realineaciones de varias calles.
La difícil apertura de Cruz Conde comenzó en 1925, resolviéndose en tres tramos: Tendillas-Góngora, Góngora-Cuatro Esquinas (Manuel de Sandoval), en 1929, y desde aquí hasta la avenida de Canalejas (Ronda de los Tejares). Pero la consolidación de todo su frente edificado fue mucho más lenta, tardándose medio siglo en fraguarse.

Autor del texto:
Francisco Daroca Bruño

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417