IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hospital Real - Edificio Universitario Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hospital Real - Edificio Universitario
Código: 110120285
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Dirección y vías de acceso: Pza. de Falla, s/n

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1992
Hospitales Sanidad

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Vellés, Javier Proyecto y dirección de obra 01/01/1992
Constructores FCC Construcción, S.A. Construcción 01/01/1992
Aparejadores Moreno Badía, Juan Dirección de obra 01/01/1992
Aparejadores Soto, José Manuel Dirección de obra 01/01/1992
Promotores Universidad de Cádiz (UCA) Encargo 01/01/1992

Descripción

El antiguo Hospital Real o de la Armada del Mar Océano, original del siglo XVII, estaba formado por naves de dos plantas en torno a dos patios, con muros de una vara de espesor y luces de 5 a 7 varas. El patio principal del edificio, situado al este, cuenta con galerías porticadas, mientras que el segundo patio no posee galerías. Las naves, de dos crujías, cuentan con una línea intermedia de carga. En el nivel superior, la estructura se resuelve con arcos de medio punto que descargan sobre columnas toscanas. Las cubiertas de las naves, desde los orígenes del edificio, son planas.

La intervención, destinada a transformar el hospital en nuevas dependencias universitarias, reinterpreta invariantes de la arquitectura civil de la ciudad de Cádiz, así como respeta la estructura del antiguo hospital y la organización canónica de los patios, aunque introduce cambios notorios. El primero de ellos atañe al acceso: la antigua portada de piedra del edificio, que se abre a la plaza Falla, deja de ser el acceso principal, a favor de un nuevo compás que se abre en el extremo opuesto del edificio y que se vincula al patio secundario. Este compás ajardinado replica la secuencia de transición original, aunque en claves contemporáneas: la axialidad de la entrada original da paso a una aproximación tangencial y en recodo al edificio por parte del visitante.

La monumentalidad de la portada original queda, asimismo, reinterpretada: en el nuevo acceso, un pórtico de doble altura, con pilares de ladrillo visto, da la bienvenida. Una cubierta de tejas se apoya sobre el pórtico, denotando la segunda clave de la intervención, que es la construcción de un nuevo tejado sobre el edificio. Esta decisión, apoyada en el argumento de "completar" la cubierta nunca construida del edificio, es clave para resolver las cuestiones infraestructurales aparejadas a la intervención, ya que crea una planta técnica en la que se apoyan paneles solares y se abren lucernarios para la iluminación interior. Además de esto, se reforzaron los cimientos, se excavaron sótanos por los que discurren las redes de instalaciones. Se restauraron las fábricas con sistemas constructivos arcaicos. Se condujo de nuevo el agua de lluvia a los aljibes, que ahora riegan los jardines y son reserva en caso de incendio.

La tercera clave de la intervención es la construcción de un restaurante mirador, que adopta la tipología de las torres de vigía de la ciudad, y que se eleva en la esquina nordeste del patio principal. Construida en hormigón armado visto de color blanco, constituye un elemento visual de referencia, de innegable potencia. De planta cuadrada, los paramentos solo se recortan con perforaciones circulares hasta la quinta planta. A partir de esta altura, las fachadas se inclinan hacia el exterior, encerrando un espacio de observación privilegiado, que queda protegido de la acción del sol por un bello pórtico de ladrillo visto y lamas horizontales de hormigón armado.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CAPITEL, Antón: Javier Vellés. Colección Artistas Españoles Contemporáneos, En 1995, Revista Arquitectura Nº 3, Madrid: Fundación Argentaria, T.F. Editores,

GARCÍA VÁZQUEZ, Carlos: Periferias contemporáneas, En 2000, Revista "Pasajes de Arquitectura y Crítica Nº 23",

GONZÁLEZ DE LA PEÑA, Ramón; J. VELLÉS ARQUITECTOS: Antiguo Hospital de Cádiz, En 2001, Revista "DDA. Detalles de Arquitectura Nº4", Madrid:

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417