Enlace a Junta de Andalucía (Se abrirá en una nueva ventana)
Enlace al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Se abrirá en una nueva ventana)
Enlace a Consejería de Cultura (Se abrirá en una nueva ventana)

Arquitectura de la fe


Arquitectura de la fe

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria

Fundación

Fundada en 1506 sobre la ermita de San Martín, perteneció hasta la exclaustración a la Orden de Mínimos de San Francisco de Paula. Fue el cuarto convento de la Orden que se fundó en España, de manos de D. Francisco de Aguilar y Córdoba y Dª Elvira Ponce de León, apoyados por Fray Pablo Rosado. Éstos y el Concejo de la Ciudad ayudaron en varias ocasiones a la Orden en la realización de obras de restauración y consolidación del inmueble.

En la actualidad, mediante acuerdo con la Iglesia, la Hermandad del Cristo de Confalón tiene allí su sede y se compromete a mantener el culto.

Iglesia

Planta de cruz latina conformada por una gran nave y crucero. La primera, cubierta por artesonado a dos aguas con labores de lacería, bóveda de cañón en el presbiterio, de cañón con lunetos en los brazos y media naranja sobre pechinas en el centro.

El conjunto está realizado en ladrillo cortado y tallado con ausencia de azulejería ornamental, salvo en el chapitel.

De similares características es la portada que se sitúa a los pies de la iglesia.

Esta construcción fue derribada en 1965 debido a la inminente ruina, levantándose sólo la parte correspondiente a la cabecera y crucero, obras que finalizaron en 1974.

En la nueva construcción se conservó el camarín de San Francisco de Paula con decoración de yeserías barrocas en su interior, tras el que se encuentra el panteón de la Casa de los Marqueses de Peñaflor, cuyo origen se remonta a la fundación del convento.

En esta restauración se dejó exenta la nueva parte construida  dejando como separación un patio que hace las veces de compás, que a su vez une los restos pertenecientes a la antigua fábrica como la torre y las portadas barrocas realizadas en mármoles policromos.

Portadas

La del lado del Evangelio está realizada en torno a 1754-1757, utilizándose en su construcción jaspe y mármol blanco. Consta de dos cuerpos, el inferior es un gran vano central de medio punto con molduras en las enjutas, flanqueado por sendas pilastras toscanas sobre pedestales con decoración a modo de pinjantes; el segundo cuerpo consta de un frontón triangular partido con remates, de cuyo centro emerge una hornacina de medio punto entre pilastras, coronándose el conjunto por un remate mixtilíneo que sirve de apoyo a una cruz. La parte superior se encuentra desmantelada, presentando el conjunto un lamentable estado de ruina en la actualidad.

Consta de cuatro cuerpos cuya ornamentación dota al conjunto de gran singularidad. Ello es patente en la armoniosa utilización de arcos avenerados, arcos en cortina y de medio punto, pilastras almohadilladas y cajeadas, vanos ovalados y polilobulados, arquerías ciegas y chapitel doble octogonal que sirve de base a una cruz con veleta de forja.

Torre

Fue realizada, según la casi ilegible lápida fundacional que a ella se adosa, a solicitud de los Padres Fray José Santos y Fray Pedro Díaz, entre los años de 1754 y 1757. Realizada en ladrillo, se aparta del resto de las torres barrocas ecijanas en cuanto a que el fuste se presenta decorado.

ÁLBUM HISTÓRICO