Junta de Andalucía
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
Consejería de Cultura
Paisaje Cultural
En el apartado Actividades se informa del Seminario sobre Paisaje Histórico Urbano que ha tenido lugar en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico los dias 27 y 28 de marzo, en el que se ha presentado la Guia del Paisaje Histórico Urbano de Sevilla.



El Canal Paisaje del IAPH ha publicado en el mes de marzo un nuevo Paisaje de Interés Cultural, el Paisaje de Grazalema (Cádiz) perteneciente a la Demarcación Paisajística: 27 Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda.

Además, se destaca en el apartado Agenda para el mes de abril el Seminario "Paisajes industriales en Andalucía" (4ª edición) coordinado por Julián Sobrino Simal (profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla) y Marina Sanz Carlos (profesora de Enseñanza Secundaria y documentalista).

En la Sección Relatos y Retratos de este mes se recoge un texto de Julian Pitt-River.

Pitt-River, antropólogo que conectó con Andalucía tras sus estudios en Oxfrord, tuvo la intención de investigar, entre otros aspectos, los motivos por los que se han relacionado tradicionalmemte rasgos culturales andaluces a la raigambre oriental islámica. Después de descubrir muchos de los falsos tópicos, la puesta en crisis de esas teorías románticas y su creencia en postulados ideológicos anarquistas estuvieron presentes en el análisis y retrato de la sociedad andaluza de posguerra, llegando a la localidad de Grazalema desde Sevilla en busca de los reductos aislados que fueron las poblaciones de las sierras de Cádiz, en las que se habían producido algunas manifestaciones en defensa de esta ideología en fechas previas a la Guerra Civil.

Dentro de la sección galería de imágenes se puede consultar documentación gráfica de la 13. 27 Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda, procedente del banco de imágenes del IAPH.



Guadix (Granada)Puente romano de CórdobaAlhama de Almería (Almería)
Nivel A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)