Junta de Andalucía
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
Consejería de Cultura
Paisaje Cultural
En el apartado Actividades se informa sobre la participación la Jefa del Centro de Documentación y Estudios del IAPH con la conferencia "Paisajes Culturales de Andalucía: sostenibilidad territorial y calidad de vida". en la inauguración del curso académico 2014-2015 del Centro de Estudios Pedro Suárez que ha tenido lugar en la ciudad de Guadix.



El Canal Paisaje del IAPH ha publicado en el mes de diciembre un nuevo Paisaje de Interés Cultural, el Paisaje de torres vigía en Maro – Cerro Gordo (Nerja, Málaga – Almuñécar, Granada) perteneciente a las Demarcaciones Paisajísticas 04, Axarquía y Montes de Málaga - 12, Costa Granadina.

Además, se destaca en el apartado Agenda para el mes de diciembre el Congreso Internacional sobre Paisajes Culturales y Patrimonio Mundial organizado por el Ayuntamiento de Madrid y asesorado por ICOMOS.

En la Sección Relatos y Retratos de este mes se recoge una referencia a las torres defensivas de la parte oriental de la costa malagueña prolongándose en la granadina del historiador Cristóbal Medina Conde y Herrera.

Cristóbal Medina Conde y Herrera nació en Granada en 1726 y murió en Málaga en 1793. Personalidad científica influenciada por el pensamiento ilustrado, realizó trabajos como historiador, arqueólogo o geógrafo y dedicó estudios de agronomía relacionados con el cultivo de la vid en el entorno de la actual provincia de Málaga. Con anterioridad a 1783, escribe la obra de la que se extracta esta información relativa a las defensas del litoral, en la que recoge cada una de las torres enumerándolas según el orden de localización en un recorrido desde occidente a oriente.

Dentro de la sección galería de imágenes se puede consultar documentación gráfica de las Demarcaciones Paisajísticas 04. Axarquía y Montes de Málaga (Málaga) y 12. Costa Granadina procedentes del banco de imágenes del IAPH.



Atarfe (Granada)Llanos del Sotillo (Jaén)Castillo de La Calahorra
Nivel A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)