Junta de Andalucía
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
Consejería de Cultura
Paisaje Cultural
Laboratorio del Paisaje Cultural // Estudios // . // Caracterización patrimonial del Mapa de Paisajes de Andalucía
PROYECTOS
Caracterización patrimonial del Mapa de Paisajes de Andalucía
En el año 2006, se planteó desde el IAPH la necesidad de caracterizar desde el punto de vista cultural y patrimonial los 85 ámbitos paisajísticos identificados por la Consejería de Medio Ambiente en el Mapa de Paisajes recogido en el Atlas de Andalucía (2005: Tomo II) de manera que se convirtiese en una herramienta útil en el marco de la tutela del Patrimonio Histórico y la ordenación e intervención territorial.

Desde entonces, un equipo de especialistas en Geografía, Arqueología, Antropología y Arquitectura del IAPH y las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y Alcalá de Henares desarrolló el proyecto, delimitando 32 demarcaciones paisajísticas producto de la agrupación de los 85 ámbitos originales y, en algunos casos, adaptando sus límites en función de su caracterización cultural. Para cada demarcación se realizó una ficha gráfica y textual, con siete apartados comunes que han permitido caracterizar de forma homogénea cada una de ellas por las características que las diferencian y singularizan:

- Identificación y localización.
- Territorio.
- Procesos históricos y actividades socioeconómicas.
- Recursos patrimoniales.
- Imagen proyectada.
- Paisajes de Interés Cultural.
- Valoraciones y recomendaciones.

De este modo se analizaron los principales componentes del paisaje que se recogen en el Convenio Europeo del Paisaje promulgado por el Consejo de Europa y ratificado por España en 2008: a) el medio físico b) las actividades socioeconómicas y c) la percepción humana. Se incluyó también el factor tiempo mediante el análisis de los procesos históricos que habían tenido una clara influencia en la configuración paisajística que ha llegado hasta la actualidad. La incorporación de los recursos patrimoniales asociados tanto a las actividades socioeconómicas desarrolladas a lo largo del tiempo o a los procesos históricos, así como una batería de recomendaciones para el planeamiento territorial y urbanístico completaban esta panorámica general que ha permitido contextualizar territorial y paisajísticamente el rico patrimonio cultural de Andalucía.

El interés del proyecto, así como la importancia de sus resultados, condujo a su publicación en julio de 2010 bajo el título "Paisajes y patrimonio cultural en Andalucía. Tiempo, usos e imágenes" que puede adquirirse a través del servicio de publicaciones de la Consejería de Cultura o bien descargarse en formato pdf desde el portal web del IAPH.





Consulte la ficha de la publicación "Paisajes y patrimonio cultural en Andalucía. Tiempo, usos e imágenes"
  Documentación:
 
 >> Articulo_Boletin_PH_66.pdf
Imagen de la representación cartográfica a nivel regional de las 32 Demarcaciones de Paisaje Portada de la publicación "Paisajes y patrimonio cultural en Andalucía. Tiempo, usos e imágenes".
Nivel A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)