IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  0301014
Denominación:  La Merendica
Otras denominaciones:   Fiesta del Huevo en Abla
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Actividad festivo-ceremonial
Provincia:  Almería
Comarca:  Filabres-Tabernas
Municipio:  Abla
Fecha:  Mayo. La Merendica ha cambiado de lugar y fecha desde sus inicios, celebrándose cada sábado de Pentecostés en el Parque Municipal de Montagón.

DESCRIPCIÓN

Una de las celebraciones más esperadas por los niños y niñas que toman la Primera Comunión en Abla es La Merendica de cada sábado de Pentecostés. También denominada ""Fiesta del Huevo"", hoy día la actividad, cuyo origen se remonta al año 1883, cuenta con la participación no sólo de los comulgantes y sus familias, sino de todos los vecinos que, tras el acto litúrgico y recepción del sacramento en la iglesia, se desplazan al Parque Municipal de Montagón para disfrutar de una comida campestre con grupos de música y animación en un día de marcada convivencia y comunión. Actualmente su continuidad está asegurada, dado que, a pesar de que la población infantil se ha visto reducida, los niños y niñas emigrados regresan para recibir aquí el sacramento y cada año la participación vecinal es mayor por el interés que suscita.
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
Los familiares de los comulgantes han sido tradicionalmente los encargados de organizar el almuerzo campestre. Al tiempo que también deben afrontar los preparativos del ceremonial religioso. El Ayuntamiento es el encargado de gestionar las instalaciones del parque, que en su momento fueron construidas para albergar la celebración de esta festividad. Con anterioridad a la fecha de la festividad, el Ayuntamiento elabora una lista (en la que tienen preferencia los familiares de los comulgantes) para la repartición de las mesas fijas de que dispone este espacio, habilitadas para favorecer el acomodo de los asistentes.

Financiadores
El Ayuntamiento financia la contratación de los grupos de música y animación que ameniza la velada, ya que cada grupo familiar organiza y financia los productos y alimentos que formarán parte del almuerzo


Espacios del ritual

Son dos los espacios en los que se desarrolla este ritual, la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Anunciación, donde tiene lugar el ceremonial religioso, y el Parque de Montagón, donde se lleva a cabo el almuerzo campestre.

Denominación Descripción
Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación
(ABLA Almería)
Iglesia parroquial construida entre 1540 y 1570 por el albañil Francisco Lorenzo y el carpintero Benito Fernández con una sola nave. Posteriormente ha sido ampliado notablemente con capillas laterales que, tras su comunicación aparentan tres naves.

Su parte más valiosa es el artesanado mudéjar de la nave principal y el presbiterio, cubriéndose las laterales con bóvedas. En 1860 el arquitecto José Marín Baldó proyectó una ampliación que no se llegó a ejecutar. Salvo escasos elementos que perduraron de etapas anteriores, a partir de 1949 se dotó de la pintura que decora la iglesia simulando falsas pilastras y arcos ornamentales. Destaca en su exterior, junto a la portada principal en estilo barroco y probablemente del siglo XVII, la representación inmediata a la torre recientemente reconstruida, de un templo romano, probablemente en memoria de los santos Apolo, Isacio y Crotato que, según la tradición fueron martirizados en esta población a comienzos del siglo IV, durante el gobierno del emperador Diocesano.
Parque de Montagón
(ABLA Almería)
Se trata de unos terrenos de aproximadamente tres hectáreas que conforman el parque urbano denominado de Montagón, adquiridos por el Ayuntamiento en 1981. Con el tiempo se ha ido abordando la construcción del recinto dedicado a la festividad de "La Merendica", que tiene lugar un sábado de Pentecostés, y del resto de las instalaciones deportivas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ORTIZ OCAÑA, Antonio José. RAICES POPULARES DE ABLA . Instituto de Estudios Almeriense. Diputación de Almería. .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Elena RAMÍREZ GUERRA , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 1. La Merendica , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417