IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  0301013
Denominación:  San Isidro Labrador
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Romería
Provincia:  Almería
Comarca:  Filabres-Tabernas
Municipio:  Abla
Fecha:  Mayo. Esta actividad ritual siempre se ha celebrado el domingo más próximo al día 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador.

DESCRIPCIÓN

Tradicional municipio que continúa sustentándose exclusivamente de la agricultura, Abla celebra la festividad de San Isidro, próximo al día 15 de mayo, desde 1941, gracias a la instauración de la hoy desaparecida Hermandad de Labradores. Caracterizada por una amplia participación vecinal, su singularidad radica en el desfile de caballistas y de carrozas, engalanadas y decoradas para la ocasión reflejando escenas de la vida campesina, que acompañan al Santo por las calles de la localidad. Su continuidad es hoy manifiesta gracias al apoyo institucional en la organización de un concurso que promueve la competencia entre los concursantes, al mismo tiempo que favorece la colaboración familiar y vecinal.
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
El Ayuntamiento gestiona el concurso de carrozas con el fin de promocionar esta festividad.

Financiadores
El Ayuntamiento financia los premios del concurso para fomentar la participación y asistencia a la festividad, pero son las asociaciones o los grupos de particulares quienes sufragan los gastos que suponen el montaje y la decoración de las carrozas.


Espacios del ritual

Son varios los espacios destinados a esta celebración, entre ellos la Plaza Mayor, donde tiene lugar el concurso, la Iglesia parroquial que alberga el ceremonial religioso y el entramado de calles por las que discurre la procesión.

Denominación Descripción
Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación
(ABLA Almería)
Iglesia parroquial construida entre 1540 y 1570 por el albañil Francisco Lorenzo y el carpintero Benito Fernández con una sola nave. Posteriormente ha sido ampliado notablemente con capillas laterales que, tras su comunicación aparentan tres naves.

Su parte más valiosa es el artesanado mudéjar de la nave principal y el presbiterio, cubriéndose las laterales con bóvedas. En 1860 el arquitecto José Marín Baldó proyectó una ampliación que no se llegó a ejecutar. Salvo escasos elementos que perduraron de etapas anteriores, a partir de 1949 se dotó de la pintura que decora la iglesia simulando falsas pilastras y arcos ornamentales. Destaca en su exterior, junto a la portada principal en estilo barroco y probablemente del siglo XVII, la representación inmediata a la torre recientemente reconstruida, de un templo romano, probablemente en memoria de los santos Apolo, Isacio y Crotato que, según la tradición fueron martirizados en esta población a comienzos del siglo IV, durante el gobierno del emperador Diocesano.
Plaza Mayor
(ABLA Almería)
Plaza urbana, también llamada Plaza de la Constitución, que es el centro social y festivo de la población abulense. En este lugar se encuentra situado el Ayuntamiento y, cerca de él, la Parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación.
Recorrido procesional de San Isidro en Abla
(ABLA Almería)
La procesión en honor s San Isidro parte de la Parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación para dirigirse por la calle Real Alta, calle Granadillos, hasta llegar al Paseo de San Segundo. Desde este lugar el desfile procesional, encabezado por el trono de San Isidro, continúa el recorrido escoltado por las carrozas, las caballerías y sus jinetes y el resto de asistentes, tomando la calle Baja, calle Cruz de San Juan, calle Real y Plaza Mayor, donde el trono de San Isidro queda estacionado bajo la fachada del Ayuntamiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ORTIZ OCAÑA, Antonio José. RAICES POPULARES DE ABLA . Instituto de Estudios Almeriense. Diputación de Almería. .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Elena RAMÍREZ GUERRA , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 1. San Isidro Labrador , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417