IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  0504004
Denominación:  Recolección y consumo de chumbos
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Provincia:  Almería
Comarca:  Levante Almeriense
Municipio:  Cuevas del Almanzora

DESCRIPCIÓN

La chumbera, también conocida como "pala", es una planta característica en el paisaje almeriense. Ésta se cría en entornos muy áridos de escasa pluviosidad. En la comarca del Levante almeriense se puede encontrar en cualquier espacio, pues es una planta que se adapta al medio y no necesita ningún cuidado. Su importancia en este contexto radica en el fruto que ha ofrecido a lo largo de la historia, sirviendo como alimento a muchos de los jornaleros que trabajaban duramente en las tareas del campo y los pastores que permanecían muchas horas fuera del hogar con sus rebaños, pues era uno de los alimentos de fácil acceso porque se criaba de forma salvaje en el campo. Su alto contenido en azúcar constituía un rico aporte a la dieta de muchas familias de la comarca.
Tradicionalmente el higo chumbo se solía consumir por las mañanas con un trozo de pan para el desayuno. La escasa variedad de alimentos hacían que los chumbos fueran uno de los alimentos principales de la dieta. Actualmente su consumo sigue siendo bastante alto entre los pobladores de la zona, pues su sabor y su larga tradición hacen que sea una de las frutas más populares y preciadas.
La recolección de los higos chumbos acarrea un saber que se transmite de generación en generación. Su maduración se enmarca en el período estival. La mejor hora para coger este fruto es bien temprano, puesto que al ser una planta de la familia de las cactáceas está repleta de púas y por la mañana están menos erectas. Normalmente se suele utilizar...
Ver +

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Ana Belén GARCÍA MUÑOZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 3. Zona 1. Recolección y consumo de chumbos , 2012 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417