IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  0301010
Denominación:  Día de las Flores
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Cruces de Mayo
Provincia:  Almería
Comarca:  Filabres-Tabernas
Municipio:  Lucainena de las Torres
Fecha:  Mayo. La festividad del Día de las Flores se celebra el domingo más próximo al 1 de mayo, haciéndola coincidir con las cruces de mayo.

DESCRIPCIÓN

Los cambios sociales y el despoblamiento que han sufrido pueblos de nuestra geografía hacen necesaria la creación de un nuevo ritual en sustitución de la conocida Fiesta del Emigrante de agosto. Es el caso de Lucainena de las Torres con el denominado Día de las Flores, celebración de reciente creación, coincidente con las Cruces de Mayo, que atrae cada año a vecinos emigrados y goza de atractivo turístico, pues, además de la Cruz, las participantes bailan luciendo sus trajes tradicionales de ""refajona"", rescatado recientemente por la asociación de mujeres de la localidad.
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
El Ayuntamiento de Lucainena junto con la colaboración de la Asociación de mujeres Lucanius, son los organizadores de esta celebración. La gestión que llevan a cabo las distintas vocales facilita la organización de los distintos eventos.

Financiadores
El Ayuntamiento financia en su totalidad la festividad del "Día de las Flores", a la que también se ha sumado la aportación económica de la asociación de mujeres para la confección del traje tradicional. El libro "La cocina de mi pueblo" fue subvencionado por la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Lucainena de las Torres.


Espacios del ritual

Toda la celebración se desarrolla en la Plaza del Ayuntamiento, que se habilita para los diferentes actos que integran la festividad.

Denominación Descripción
Plaza de la Constitución
(LUCAINENA DE LAS TORRES Almería)
Plaza urbana que funciona como espacio de sociabilidad de Lucainena. De grandes dimensiones, se divide en dos partes donde se celebran los diferentes actos con motivo de la celebración del Día de las Flores. La parte superior, a modo del balcón, se habilita para que las mujeres puedan cocinar los platos a degustar. En la otra parte de la plaza se coloca, al comienzo de la actuación, un cordón de seguridad para que pueda celebrarse el baile de presentación del traje tradicional. Finalizada la actuación, trabajadores del Ayuntamiento habilitan este espacio con mesas donde los asistentes pueden degustar los platos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Elena RAMÍREZ GUERRA , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 1. Día de las Flores , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417