IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  0503001
Denominación:  El juego del Boli
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Provincia:  Almería
Comarca:  Levante Almeriense
Municipio:  Pulpí

DESCRIPCIÓN

El "Boli es un juego de tradición popular que suele practicarse en la localidad almeriense de La Fuente (Pulpí) durante las fiestas patronales de la Virgen de la Fuensanta, en la segunda semana de septiembre.
Los instrumentos principales del juego son: el "boli" y la vara. El "boli"es un palo de madera afilado en los dos extremos, con el propósito de que al golpearlo en el suelo se eleve con mayor facilidad. Casi siempre se elije para el "boli" la madera de olivo por considerarse la más adecuada. La vara se utiliza para golpear el "boli".
Antiguamente el juego del "boli" era una actividad muy extendida en muchos pueblos de España y se conocía por varios nombres; por ejemplo en algunos pueblos de la provincia de Granada era conocido como el juego del mazo, en Madrid se conocía popularmente como la pita y en Galicia como la billarda.
En la comarca del levante almeriense, y en concreto en La Fuente, el juego del "bol" sigue conservándose gracias a la labor de muchos de los vecinos que año tras año se reúnen y participan activamente.
Según los mayores de la localidad dicho juego gozaba de mucha popularidad, practicado por la "chiquillería" en los pocos ratos de los que disponían, ya que la mayoría trabajaba arduamente en las labores agrícolas o al cuidado del ganado.
En la actualidad, el juego de el " boli" no se practica con la asiduidad de antaño, pero se recrea y desarrolla como una tradición popular año tras año, durante la festividad de la Virgen de la Fuensanta.
En esta...
Ver +

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Ana Belén GARCÍA MUÑOZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 3. Zona 1. El juego de El Boli , 2011 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417