IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  0301009
Denominación:  Fiesta de San Gonzalo de Amaranto
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Procesión cívico-religiosa
Provincia:  Almería
Comarca:  Filabres-Tabernas
Municipio:  Sorbas
Fecha:  Mayo. Tras la recuperación de esta celebración el 23 de abril del 2006, los organizadores establecieron como fecha de celebración el 1 de mayo (por su carácter festivo).

DESCRIPCIÓN

Hace más de un siglo que el recuerdo de la devoción a San Gonzalo de Amaranto desapareció de la memoria colectiva de la población de Cariatiz, pedanía perteneciente al municipio de Sorbas. Un artículo en la revista "La Voz de Almería", del año 1964, en que se describía la festividad de San Gonzalo de Amaranto, se convirtió en la primera pista con la que se iniciaría la recuperación de este ritual. Este documento describe la celebración que tenía lugar el 2 de enero en honor a San Gonzalo de Amaranto en la barriada de Cariatiz a finales del siglo XIX, que dejó de celebrarse tras la construcción de la nueva Iglesia dedicada a San Ramón No Nato, actual patrón de la localidad. Sin embargo, los cariaticeños y otras barriadas del Río de Aguas y del Río Góchar continuaron celebrando los velatorios que se le hacían al santo como promesa. El padecimiento de una enfermedad o el parto de alguna bestia motivaba la petición de traslado del santo desde del domicilio de la familia que tradicionalmente custodiaba la imagen hasta el cortijo, para realizarle un velatorio. Esta celebración consistía en 9 días de velatorio que finalizaban con un baile en su honor. Se trataba de un acontecimiento social al que asistían gran número de vecinos de la localidad, para festejar, todos juntos, al santo con los tradicionales bailes y coplas; que se alargaban hasta altas horas de la madrugada.

El artículo de Manuel del Águila, editado por el Instituto de Estudios Almerienses, es otro de los documentos que...
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
La Asociación de mujeres Villa Cariana y la Sociedad de Amigos de Sorbas son los organizadores de esta celebración. Sus miembros han trabajado para rescatar todas las tradiciones que integraban el ceremonial ya desaparecido. A la que también hay que sumar la colaboración de los vecinos de Cariatiz, sobre todo en la limpieza de las fuentes y eras.

Financiadores
Organismos públicos como el Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla, la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Sorbas han financiado los gastos necesarios para esta celebración.


Espacios del ritual

Los espacios escogidos para la celebración del ritual están marcados por su valor simbólico. Todos ellos son reflejo de una vida anterior ya desaparecida, que los organizadores actuales de la festividad se esfuerzan por recuperar. Los espacios escogidos por su mayor representatividad han sido: las eras, el camino de Las Lomas, y el horno de pan situado en la barriada de Los Andreses.

Denominación Descripción
Cortijo propiedad de la familia de Juan de Águeda
(SORBAS Almería)
Este cortijo está situado en la Barriada (también llamada cortijada) El Mayordomo, a unos 3 o 4 km del municipio de Sorbas. En este lugar los vecinos de Cariatiz recogen al santo, e inician el peregrinaje hasta su barriada. Con esta visita al cortijo que custodia el santo los vecinos han creado un hermanamiento entre ambas barriadas (El Mayordomo y Cariatiz).
Eras
(SORBAS Almería)
La era de Los Herrera es el lugar donde se realiza la primera parada tras el largo camino que separa ambas barriadas. En este lugar se celebra el acto litúrgico y un desayuno popular. Se trata de un espacio amplio y de forma redondeada, donde antiguamente se desempeñaba la labor de la trilla, hoy en día ya extinguida.

El recorrido procesional finaliza en la era de Los Martínez, donde a semejanza de la anterior era se coloca un altar donde recibir al santo. Esta era es de mayor tamaño y alberga la celebración del almuerzo popular y el resto de actividades lúdicas que tendrán lugar ese día.
Camino de Las Lomas
(SORBAS Almería)
Este camino es una antigua vereda que los vecinos de Cariatiz recorrían para llegar hasta la localidad de Sorbas. En su momento este viejo camino fue escogido como itinerario por el valor moral que tiene para la población cariaticeña.
Horno de pan
(SORBAS Almería)
Se trata de un horno de pan comunal, que tradicionalmente era utilizado por los vecinos de la barriada, y que tras su habilitación ha recuperado la importante funcionalidad social que tenía en el pasado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

B. Martín del Rey. "EN CARIATIZ DE SORBAS, UNA TRADICIÓN DESCONOCIDA",. - .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Elena RAMÍREZ GUERRA , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 1. Fiesta de San Gonzalo de Amaranto , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417