IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  0802001
Denominación:  Guarnicionería
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Guarnicionería
Provincia:  Cádiz
Comarca:  Sierra de Cádiz
Municipio:  Benaocaz
Periodicidad:  Contínuo. La actividad es continua, aunque suelen pararla en enero, después de la campaña de Navidad para organizarse, hacer balance, aprovechar para hacer mejoras y cambios en el taller o descansar, siendo el mes de reuniones con las asociaciones de artesanos.

DESCRIPCIÓN

En Benaocaz hallamos un taller de marroquinería en el que se trabaja el cuero según procedimientos artesanales. Así, una vez elegidas las pieles que se van a utilizar, la primera tarea es crear el diseño dibujando la pieza. Después se buscan los materiales para realizarlo. Si se necesita una horma (de madera, acero, aluminio, etc) se diseña y se encarga a un carpintero. Después se dibujan y cortan los patrones de cartulina, cartón o plástico y se pasa a la mesa del corte para cortar la piel. En este momento, según diseño, se puede teñir la piel antes de pasar a cocerla. Una vez cocida la piel se hace el hormado, después se seca, una vez secas las piezas se recortan y se sacan del molde; muchas piezas constan de dos partes, positivo y negativo. Una vez que se han obtenido las dos piezas se embute una en la otra pegándolas con almidón, se deja secar de nuevo, variando el tiempo con la estación del año, de una a tres horas. Después se señala el contorno por donde se va a recortar la pieza, se alisan los bordes con un corte limpio y perfilando con una lija, y se pintan los bordes con hasta seis manos de pintura para conseguir disimular la unión de las dos pieles y darle una terminación curva. Con disolvente se limpia la pieza e iguala la pintura, se le da a la pieza aceite de uña de búfalo para que recupere humedad y brillo el cuero. Cuando se ha secado, para terminar se le da con un paño un poco de cera natural líquida (americana) para aportarle más brillo y protección a la pieza....
Ver +


Extensión de la actividad

El oficio de marroquinería tradicionalmente ha estado muy extendido en la comarca, ligada a la actividad ganadera y cinegética, encontrando hoy día dos talleres de artesanía del cuero en Benaocaz, aunque fundamentalmente en Prado del Rey y Ubrique. En Benaocaz existen dos talleres de trabajo del cuero, concretamente de marroquinería, uno clásico, a la manera de Ubrique, el de Manuel Cabrera Oliva, y otro, el de Jaime y Ana (Catalanes, que se afincaron en Benaocaz hace más de veinte años), y que utilizan una técnica de acabado menos perfeccionista que la de Ubrique y diseños más modernos.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Corte El corte se ejecuta para obtener las piezas de cuero de acuerdo al diseño realizado. Comprende el corte de las piezas, el corte de perfilado de los bordes y el corte de tiras.
Los cortes de las piezas se realizan siempre con ayuda de escuadras metálicas,...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Cocción Para la cocción, se sumerge la piel en un recipiente al que se le han añadido determinadas sustancias naturales. Estas sustancias son secreto profesional porque les permite que la piel adquiera la consistencia adecuada para realizar determinados diseños en molde o en repujado de muy alto relieve. Según las características de la piel (grosor, tipo, etc.) se aplican diferentes temperaturas y tiempos de cocción.
Modelado Modelado o la técnica de "hormado" consiste en proporcionar la forma deseada al cuero mediante el empleo de hormas o moldes. Sólo puede llevarse a cabo con pieles curtidas al vegetal. En este caso se usa vaquetilla. Se sitúa la pieza de cuero sobre un molde abierto de madera. Una vez conseguida la forma presionando con las manos se fija la parte inferior de la pieza clavándola a la madera. Se utiliza la patacabra y los alicates de guarnicionero para ir alisando y estirando la piel hasta conseguir que desaparezcan las arrugas. Se deja secar el cuero. Una vez seco se extraen los clavos y se corta la pieza de piel por encima de los orificios dejados por los clavos.
Secado El secado se consigue con un golpe de calor. La temperatura y tiempo de secado varía de acuerdo a los resultados que se quieran obtener. El secado se lleva a cabo dándole vueltas a las piezas en una especie de túnel al que le aplican calor.
Repujado Técnica que consiste en dotar de relieve al cuero configurando uno o varios motivos resaltados en tres dimensiones (desde bajo relieve hasta alto relieve). Se trabaja la piel fundamentalmente desde el lado carne, presionando para levantar el cuero...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Teñido Se realiza por inmersión, aerógrafo, con brocha, con muñequita, con esponja. Se prepara la piel primero con una serie de productos a base de amoniacos la mayoría, para que la piel no absorba tanta pintura.

La técnica de joyería para adornos añadidos a las piezas de cuero, como por ejemplo, botones de latón, se hace sirviéndose de un "embutidor" y pequeños embutidores de madera con los que moldean el latón u otros metales.

Herramientas
Tipo Descripción
Chavetas Chavetín o cuchilla provista de mango. Existen diferentes tipos, más pequeñas y con diferentes tipos de filos.
Sacabocados Herramienta metálica provista de un filo cortante. Los hay con diferentes formas.
Alisadores Patacabra o maza realizada en madera, con una cabeza de perfil redondeado.
Patrones (Utensilios) De cartón, cartulina u otros materiales
Espátulas Espátulas de madera.
Chavetas Chavetín de forrar, especie de cuchilla sin filo cortante provista de mango.
Gubias Matacantos o gubia de rebaje, herramienta provista de mango con una hoja curva y la boca de media caña o en V. De diferentes tamaños.
Leznas Herramienta compuesta por un mango y una punta metálica de varias facetas, larga y fina.
Buriles Buriles o mateadore, herramienta provista por un mango y una punta metálica en cada uno de los lados con diferentes terminaciones: en pala, en punta, en punta curva, en forma de cuchara, en bola, etc.
Formones Formón o Chifla, herramienta compuesta por mango y una hoja metálica plana acabada en bisel de corte.
Tijeras Tijeras especiales para cuero
Martillos
Compases de dibujo Compases
Punzones Herramienta de acero con forma de barrita cilíndrica.
Hornillos Hornilla eléctrica
Máquina de rebajar eléctrica o chifladora Máquina eléctrica de sobremes.
Máquina de timbrar o de grabado en caliente, eléctrica de sobremesa. Funciona con calor y dispone de un termostato e indicador de la temperatura.
Fileteadores. Instrumento de madera con una punta central.
"La esteca" o "el andaluza": Herramienta con un extremo "esteca", que marca un filo ancho sobre la piel y otro extremo "andaluz", que marca un filo estrecho.
Máquina de sacar tiras o cuchilla saca cordón, herramienta con mango de plástico cilíndrico con su extremo superior dentado con orificios de diversas anchuras y provisto de una cuchilla cortante en su interior.
Máquinas de coser Máquina eléctrica de sobremesa.
Alicates Alicate de guarnicionero
Embutidores. Instrumento metálico con forma cuadrada y varios orificios con forma conversa y cilíndrica
Máquina de pintar cantos. Pequeña maquina de plástico con un rodillo, con una gomilla y una cubeta.

Productos que se obtienen
Tipo Descripción
Ajuares Cuencos, banderas, lámparas, joyeros, revisteros y portafotos.
Indumentaria. Objetos textiles. Prendas * Monederos, carteras, tarjeteros, fundas de abanico, llaveros, porta-móviles, lapiceros y cajas

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Rosa. SATUÉ LÓPEZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 3. Guarnicionería , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417