IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  0803001
Denominación:  Leyendas de San Blas
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Leyendas
Actividad marco:  Fiesta de San Blas
Provincia:  Cádiz
Comarca:  Sierra de Cádiz
Municipio:  Benaocaz

DESCRIPCIÓN

Se trata de diferentes leyendas o relatos, transmitidos oralmente, en torno al origen de San Blas o su vinculación a la localidad de Benaocaz.

La más significativa, que da cuenta de la rivalidad y diferenciación entre pueblo vecinos aunque se desconoce si fue un hecho real, tiene lugar antiguamente en el día 3 de febrero, en el que los trabajadores de la marroquinería de Ubrique sólo trabajaban medio día para poder asistir al Día de San Blas, subiendo por la "trocha" (la antigua calzada romana) hasta Benaocaz. Según ésta, en una ocasión los ubriqueños arrebataron la imagen de San Blas a los benaocaceños con la intención de "casarlo" con la patrona de Ubrique, la Virgen de los Remedios, y partieron por el camino hacia Ubrique, hasta que fueron alcanzados por los vecinos en el lugar conocido como Cabeza de Toro, donde tuvo lugar una pelea que llevó a que los ubirqueños cedieran en su empeño.

Otra leyenda cuenta que un día la camarera (o "santera") de San Blas no podía ver al Santo en el altar de la ermita. Como no lo encontraba, tocó las campanas dando la alarma y las gentes del pueblo acudieron a la ermita a ver lo que sucedía. Todo devoto que lo buscaba no podía verlo, hasta que San Blas regresó a su lugar. Poco tiempo después llegaron a Benaocaz un grupo de marineros que iban visitando las distintas imágenes de San Blas que se conocían. Cuando vieron al San Blas de Benaocaz reconocieron en él al que se les había aparecido durante el naufragio que habían sufrido y del que...
Ver +


Transcripción de letras
Título Transcripción
- "En tiempo de mi abuelo el santo iba guiado por un guión" "y un día lo cogieron por la calzada romana y lo llevaron hasta la Cabeza del Toro, y allí lo volvieron. Porque lo querían casar con la Virgen de los Remedios. Por eso es de...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

- "Y San Blas bendito antiguamente tenía una santera". "Una santera, y ahora dice:- ¿dónde está mi San Blas? ¡que no veo a mi San Blas!. Sus ojos no lo veían. - ¿Dónde está?. Y echo las campanas. Y, claro, el pueblo al sentir las campanas,...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía


Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Son leyendas que se siguen contando en el pueblo a las generaciones más jóvenes, sobre todo con motivo de la procesión en honor al Santo el 3 de febrero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Rosa. SATUÉ LÓPEZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 3. Leyendas de San Blas , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417