IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  0803002
Denominación:  Toque de Gaita Gastoreña
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Música
Actividad marco:  Corpus Christi
Provincia:  Cádiz
Comarca:  Sierra de Cádiz
Municipio:  Gastor (El)

DESCRIPCIÓN

La gaita gastoreña tiene la peculiaridad de tocarse realizando la composición musical de un sólo soplo o exhalación. Es decir, el gaitero debe inspirar profundamente y tomar la máxima cantidad de aire, para así realizar un "toque" sin ninguna interrupción. Antes de empezar a tocar, es muy importante que el intérprete prepare la "pita" para asegurarse de que, durante el "toque", ésta "no se ahogue" y se estropee la composición. Para ello, el gaitero se introduce la "pita" en la boca y sopla de modo uniforme y suave. Una vez hecho esto, el gaitero coloca la "pita" en su lugar y coge la gaita con ambas manos. Con los dedos índice y corazón de la mano izquierda tapa los primeros agujeros del cuerpo del instrumento y con en pulgar el registro posterior. Con el índice de la derecha se ocupa el último registro, a la vez que sujeta fuertemente la gaita. La manera tradicional de tocar la gaita gastoreña era apoyando el cuerno sobre una pared o muro para conseguir mayor resonancia de la melodía.

El sonido que emite el instrumento depende de la "pita" y, por ello, el gaitero prueba diferentes pitas hasta que encuentra la idónea para su gaita. También el tipo de cuerno influye en el sonido, en tanto que los más pequeños (de cabra o carnero) proporcionan un timbre más agudo que los más grandes (de vaca o toro). Teniendo en cuenta estas peculiaridades, el gaitero crea su melodía tapando y destapando los registros del cuerpo de la gaita, de manera que el que está más alejado de la pita produce...
Ver +


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Otros Gaitero Persona que toca la gaita por tradición familiar normalmente.

Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Hoy en día, la manera más común de aprender a tocar el instrumento sigue siendo de padres a hijos y, también ahora, de padres a hijas.

Evolución
Antiguamente tocar la gaita representaba para los pastores un modo de entretenimiento, pero también se utilizaba como una forma de comunicación entre ellos, cuando se disponían a recoger el ganado al anochecer, realizando "toques" con el instrumento. De la misma manera comunicaban a los suyos en el pueblo que se encontraban bien y que se retiraban a descansar. Cada pastor tenía un "toque" diferente (un tono y musicalidad distinta) que los identificaba, y cado uno conocía el toque de los otros. Era tradicional en El Gastor que, durante el mes de noviembre, "el mes de los muertos" hasta la llegada de la Navidad, los jóvenes se reunieran alrededor de una fogata para tocar sus gaitas por las noches. Otra costumbre era que los gaiteros antes de la Nochebuena salieran cada uno por su cuenta a tocar a las puertas de sus casas o a otro algún lugar del pueblo, y que los vecinos salieran a escuchar sus "toques". Además de estas prácticas, hasta los años sesenta era tradicional que los jóvenes del pueblo hicieran una "gaitá" durante los días de la Navidad. Los gaiteros se situaban en diferentes lugares destacados del pueblo y establecían un diálogo entre ellos a través de los "toques" de la gaita, compitiendo entre ellos por ver quién era capaz de hacer el "toque" más largo y melodioso. Actualmente los gaiteros también enseñan a sus hijas a tocar el instrumento si estas muestran interés.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHAVES VALLE, A.. La gaita Gastoreña. . Cádiz , . Ayuntamiento de El Gastor .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Rosa. SATUÉ LÓPEZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 3. Toque de Gaita Gastoreña , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417