IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  0803006
Denominación:  Luchas de Moros y Cristianos
Otras denominaciones:   Las Luchas ; Los Moros de Benamahoma ; Las Peleas de Benamahoma
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Representación teatral
Actividad marco:  Fiestas de Moros y cristianos en honor a San Antonio
Provincia:  Cádiz
Comarca:  Sierra de Cádiz
Municipio:  Grazalema

DESCRIPCIÓN

Se trata de una representación de teatro callejero, estructurada en dos actos, uno escenificado en la mañana del sábado y el segundo en la del domingo, dentro de las fiestas patronales de San Antonio de Padua y durante la procesión de la imagen en su honor. Dicha representación sigue el modelo de otras Fiestas de Moros y cristianos celebradas en Andalucía, en las que ambos bandos luchan por la posesión de la imagen del patrón, sin embargo, la manera en que se conforma la fiesta en Benamahoma la hace única y singular en toda España. Por un lado, son conocidas como "las luchas" o "las peleas", más que como Fiesta de Moros y cristianos, enfatizando en la importancia del reto, ya sea verbal o físico. Por otro lado, a diferencia de otras localidades, no existen textos escritos que se repitan año tras año, sólo hay dos personajes principales (el Capitán Moro y el Cristiano, ya sea en la modalidad de adultos e infantil) y San Antonio, patrón de la localidad, representa tanto al bando cristiano como moro, sin necesidad de que estos últimos se conviertan al cristianismo, ni que sea raptado como objeto de intercambio, sino que es el objetivo en sí mismo.

La adscripción a un bando u otro viene bien por tradición familiar, bien porque exista un lugar para un nuevo soldado, bien por adscripción temprana en la que los agentes no recuerdan lo que la motivó. Actualmente cada bando está formado por veinticinco hombres y un capitán, elegidos entre "los que se visten" dentro la Asociación.

La...
Ver +


Indumentaria

Los trajes que visten actualmente los miembros de las tropas se introdujeron a mediados de los años setenta del siglo XX. Los de los cristianos fueron adquiridos en Alcoy, junto con algunos trabucos y espingardas. Se trata de uniformes de cruzados que imitan los propios de la época de la conquista cristiana, consistentes en pantalón estrecho o mallas de color marrón, túnica azul con ribete en rojo y capucha o cota de malla gris. En los primeros años iban acompañados de casco, pero actualmente no se usan por dos motivos, por la incomodidad que proporcionan durante las peleas y porque quedan muy pocos en buen estado. Los trajes de los moros se compraron en el norte de Marruecos. Son chilabas de rayas de distintos colores, y algunas lisas, pantalones bombachos y fez (gorro de color rojo y forma de cubilete). Todos usan sandalias de cuero y ropajes de gruesa lana, lo que ayuda a amortiguar la dureza del suelo mientras ruedan en las luchas. Los capitanes visten de manera distinta a los integrantes de las tropas para distinguirse de ellos. El Capitán Moro usa pantalón bombacho y camisa ancha blancos, túnica marrón ceñida con un cinturón de cuero y turbante blanco con rodete verde y motivos decorativos de color plata. El Capitán Cristiano viste de cruzado, pero con túnica de color blanco y ribete rojo. Como complementos, llevan una cimitarra y una espada respectivamente. . En los años cuarenta y cincuenta del siglo XX algunas personas llevaban trajes alquilados, pero lo frecuente, hasta que se introdujeron los trajes actuales, era que los cristianos se vistieran con uniformes del servicio militar, propios o prestados, y gorras de legionario, mientras los moros confeccionaban sus ropajes con sábanas reliadas entre las piernas y el cuerpo y toallas como turbantes. Es importante destacar que en Benamahoma el traje de moro o de cristiano no se considera un disfraz. No se disfrazan para una representación sino que se visten para su fiesta. El traje es su distintivo de identidad.


Transcripción de letras
Título Transcripción
Capitán Cristiano: "Voy camino por las tierras de nadie,
y por un bonito Nacimiento,
tengo que pasar,
donde contigo tengo que luchar,
y en esas bellas aguas
a ti te voy a machacar".
Capitán Moro: "¿Eh, tú me vas a machacar?
Yo te voy a decir
que otra vez
te has vuelto a equivocar,
porque lo que es mío
no me lo vas a quitar.
Que Benamahoma es mora,
siempre lo fue y lo será,
que la construyó un rey moro
al lado de un manantial".

Capitán Cristiano: "Este es un pueblo muy pequeño
de la Sierra Gaditana.
Pues mira si es pequeño,
que no viene ni en el mapa.
Su nombre es Benamahoma,
y no tiene catedrales,
ni mezquita ni Giralda.
Sus monumentos son
las cumbres de sus montañas.
Cuando llega...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Capitán Moro: "Porque mi patria es España,
de España mi Andalucía,
y de la provincia de Cádiz
existe Benamahoma
y su hermosa serranía.
Esa hermosa serranía,
cuando de lejos la ves,
verás algo parecido
al cuerpo de una mujer.
El cuerpo de una mujer,
esa cosa...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Capitán Cristiano: "He pasado
por unas grandes casas
que unas buenas gentes
en ellas viven,
como Antoñín y su mujer,
Fernando y María Ferrer,
Y otros que nosotros
no podremos olvidar.
Pero San Antonio bendito
A su vera siempre estará
y por ellos
Nosotros vamos...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Capitán Moro: "En estas preciosas callejuelas
no vas coger ni pulgas ni huevos,
que han quitado las perreras
y también los gallineros".
Capitán Cristiano: "Me dicen mis cristianos
que a mi patrón me lo quieren quitar,
Unos moros con los que yo
no tengo ni para empezar".
"Por mucho que hagan
al Nacimiento no dejaré llegar,
a esos moros y a su capitán,
que son feos para reventar".


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Asociaciones Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Benamahoma La asociación se crea en 1983 por iniciativa de algunos benamahometanos, entre los que destacan Domingo Chacón (que actualmente ostenta el título de Rey Moro, otorgado por su pueblo como muestra de agradecimiento por su enorme labor con respecto a las fiestas) y Antonio Calivillo (antiguo alcalde pedáneo de la localidad).
Según se menciona en la revista de la feria del año 2009 nace con el objetivo "de recuperar, reforzar y afianzar las luchas de moros y cristianos, manteniendo así la cultura y tradición más antigua de nuestro pueblo".

Su sede se encuentra en la calle principal de la población, en un local propiedad del Ayuntamiento.

Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
En los últimos años, y también integradas en las fiestas patronales, se celebran las Luchas de Moros y Cristianos Infantiles, que imitan en todo a las de los mayores. Estos niños reciben los consejos de los moros y cristianos adultos y, además, sus capitanes suelen acompañar a los capitanes adultos en algunos momentos de las Luchas, porque, según afirman, "hay que irlos preparando". Durante los años que pelean en estas Luchas infantiles se están adiestrando para las luchas tradicionales, a la vez que van interiorizando el sentimiento de pertenencia a uno de los dos bandos. Normalmente, estos niños pasan a las tropas cristianas o moras de mayores, cuando tienen suficiente edad para ello y hay hueco, asegurando esta manera la continuidad de la tradición.

Evolución
A partir del 2001 los moros y los cristianos comienzan a tener también protagonismo el primer día de feria y no solamente el sábado y domingo de representación, a través de una especie de desfile de los dos bandos y un primer encuentro de los capitanes en las cercanías de la Capilla de San Antonio, donde se presenta el Estandarte oficial de las Fiestas de Moros y Cristianos. A este respecto, hay que señalar que el antiguo estandarte que representaba a la Casa de los Ponce de León en las fiestas, ha sido sustituido hace unos diez años por una banderola con símbolos cristianos y árabes que representa, oficialmente, a las Luchas de Moros y cristianos. En el año 2003 se introducen, formando parte de la diana, a los moros y cristianos infantiles y, desde el 2006, los niños reproducen las luchas de los adultos, procesionando a una pequeña imagen de San Antonio, adquirida por la Asociación Parroquial, y siguiendo el mismo esquema que los mayores. Otros cambios afectan más directamente a las Luchas de Moros y Cristianos, ya que, aunque en su esencia han cambiado muy poco, también han sufrido muchas transformaciones. Por ejemplo, los actuales trajes, que se introdujeron en los años setenta, contaban con chilabas de lana traídas del norte de Marruecos y uniformes de cruzados, también de lana, que buscaban parecerse a los de la época de la conquista cristiana, conseguidos en el Levante español. Hasta entonces, los cristianos se vestían con antiguos uniformes del servicio militar y los moros confeccionaban sus ropas con sábanas reliadas entre las piernas y el cuerpo, y toallas como turbantes. Otros cambios afectan al número de componentes de las tropas, que durante mucho tiempo, en los años cincuenta y sesenta, no llegaban a más de seis, mientras ahora son unos veinticinco en cada bando. O a la última lucha, que desde hace pocos años se lleva a cabo dentro del agua, mientras antes se arrastraba a los rivales al Nacimiento una vez terminadas las peleas. O su organización, que ahora está más institucionalizada a través de la una asociación que vela por la seguridad, la continuidad de la fiesta y su dinamismo. Por otra parte, la actual Comisión de Fiestas también está más institucionalizada que antiguamente, ya que ahora hay unos miembros fijos mientras y antes eran todos voluntarios, excepto el presidente, siempre el alcalde. Normalmente la constituían personas cercanas al Ayuntamiento, a la Parroquia, empresarios, etc.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BRISSET MARTÍN, D.. Fiestas hispanas de moros y cristianos. Historia y significados.. - .

BRISSET MARTÍN, Demetrio.. Clasificación de los «moros y cristianos». - .

CASTILLO RODRÍGUEZ, José Antonio.. Moros y cristianos en Benalauría. . Málaga , . Editorial La Serranía, S.L. . ISBN: 978-84-96607-32-3.

RODRÍGUEZ BECERRA, S.. Las fiestas de moros y cristianos de Andalucía.. - .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Rosa. SATUÉ LÓPEZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 3. Luchas de Moros y Cristianos , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417