IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  0902013
Denominación:  El oficio de pescadero en Jerez de la Frontera
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Provincia:  Cádiz
Comarca:  Campiña de Jerez
Municipio:  Jerez de la Frontera
Periodicidad:  El oficio de pescadero es una actividad continua, se trabaja todos los días de la semana. Incluso durante los necesarios "paros biológicos" sigue habiendo pescado en las lonjas, pues los barcos faenan bien en los caladeros de Marruecos, bien en los de los países europeos más cercanos como Francia e Italia.

DESCRIPCIÓN

En Jerez el oficio de pescadero es desempeñado en una amplia proporción por los miembros de la etnia gitana, dando lugar por tanto a un ámbito de sociabilidad importante e identitario en torno al flamenco. Un oficio, en el que se establecen interrelaciones entre una característica cultura del trabajo, un colectivo social de referencia y unos determinados modos de expresión.
Según el flamencólogo Juan de la Plata, en el primer censo de gitanos jerezanos llevado a cabo en 1783, los oficios con los que estaban inscritos los mismos eran en su mayoría: herrería, braceros del campo y esquiladores. Mientras que entre las mujeres la mayoría aparecían como amas de casa y aquellas que trabajaban fuera, lo hacían en la venta ambulante de ropa, de menudo, de caracoles o garbanzos y como lavanderas. Es en el siglo XIX, cuando la población gitana de Jerez, empieza a aparecer en los censos con los oficios de matarifes, carniceros y pescaderos, ya fuese en el Matadero municipal o en el Mercado de Abastos, oficios éstos que se han mantenido hasta la actualidad pasando de padres a hijos. De los mencionados oficios asociados a la etnia gitana, el de matarife y mondinguero ha mantenido dicha asociación a lo largo del tiempo y en una generalidad de núcleos de población no sólo de la provincia sino de toda la geografía andaluza, algo que también ha ocurrido por ejemplo con el oficio de herrero (al menos mientras existieron fraguas y herrerías). Sin embargo la relación entre los gitanos y la pescadería...
Ver +


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Subasta Se conoce como "hacer el pescao" al hecho de ir a la subasta que se hace en el muelle o la lonja.Al muelle hay que ir los 7 días de la semana, los lunes aunque no haya pescado a la venta sí que hay subasta en la Lonja. Por lo general es trabajo exclusivo de hombres.
La subasta del pescado ha cambiado en los últimos años. Anteriormente cualquier persona podía entrar en el muelle y asistir a la subasta que se hacía de viva voz. Según iban entrando los barcos, el subastero con su megáfono, se encargaba de cantar el producto y el precio (que iba bajando a partir de una estimación de salida), el comprador debía esperar hasta que el precio se acercaba a lo que tenía pensado gastar, pero teniendo en cuenta que nadie "pisase" la compra.
En la actualidad, sólo pueden entrar en la lonja aquellas personas acreditadas como autónomos y pescaderos, y la subasta se hace de manera electrónica, la mercancía pasa por una cinta y los compradores la ven sentados desde las gradas,el precio de salida aparece en en una pantalla di
Transporte Una vez que se ha adquirido el pescado, hay que llevarlo a "la Plaza". En los sótanos del mercado existen unas cámaras frigoríficas en las que se puede almacenar el pescado que no se vaya a sacar a la venta o bien el sobrante del día anterior.
Venta Aproximadamente a las 8.00 u 8.30 de la mañana los puestos de pescado están perfectamente montados para la venta, hay quien hace incluso alarde de dotes artísticas en el modo de colocar la mercancía, procurando que sea vistosa y llamativa para el cliente. El montaje del puesto es uno de esos momentos en los que se puede escuchar cante flamenco en la plaza, pues supone un rato de distensión tras la compra y transporte de la mercancía y antes de comenzar con su venta. Otro de esos momentos es el término de la jornada, mientras se limpia y se recoge el puesto, sobre todo si la venta del día se ha dado bien, aunque realmente cualquier momento puede ser propicio, sólo hace falta "que surja".

Herramientas
Tipo Descripción
Machetes Especie de hacha pequeña que se utiliza para cortar las cabezas y las piezas más grandes.
Cuchillos Diferentes tipos y tamaños de cuchillos dependiendo del tipo de pescado que se vaya a cortar.
Afiladores (Utensilios) Cilindro de acero con un mango que se utiliza para afilar los cuchillos.
Pesos Se utiliza una báscula para pesar el pescado, el cual se coloca sobre una bandeja.
Tabla Tabla de mármol sobre la cual se corta el pescado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Centro de Documentación y Estudios . Eva Cote Montes , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 2. El oficio de pescadero en Jerez , 2011 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417