IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  0904005
Denominación:  Elaboración de la Berza Jerezana
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Producción de alimentos
Actividad marco:  Día de Andalucía
Provincia:  Cádiz
Comarca:  Campiña de Jerez
Municipio:  Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

la berza jerezana es un plato típico de la comarca en época de mosto y de gran contenido calórico, pues contiene garbanzos, habichuelas blancas y diferentes verduras, además de carne de cerdo, de ternera, chorizo, morcilla y tocino, esto último se come a parte como segundo plato, es la conocida "pringá". Según las verduras que se le añadan, podemos hablar de la berza de coles, la de cardillos y tagarninas, la de judías verdes y calabaza o la de acelga y apio.
La particularidad de la berza se encuentra en las diferentes verduras utilizadas. Con la excepción de la berza barqueña (de La Barca), la cual incluye también arroz entre sus ingredientes. En Las Tablas hay costumbre de añadir al guiso un toque de manteca "colorá" y un par de cabezas de ajo enteras.
A la hora de servirlo, hay quien gusta de comer la llamada "pringá", la carne junto con el tocino, la morcilla y el chorizo, a modo de segundo plato y quien en cambio prefiere comerlo todo junto en el mismo plato.
Los ingredientes utilizados en su elaboración son garbanzos, habichuelas blancas y diferentes verduras pero siempre siguiendo la siguiente asociación: habichuelas verdes y calabaza, acelgas y apio, cardillos y tagarninas, coles, o habas y chícharos (este último es el nombre comarcal dado a los guisantes), además de carne de cerdo, de ternera, chorizo, tocino y morcilla.
Para su elaboración se utiliza una olla grande. Se incorporan en primer lugar los garbanzos y las habichuelas, que han estado en remojo durante toda...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
La berza jerezana es un plato extentido por toda la Campiña de Jerez, aunque cada núcleo poblacional utiliza diferentes verduras en su elaboración. Los colonos trajeron consigo a su nuevo hogar las diferentes costumbres adquiridas en sus respectivos lugares de origen y que, con el tiempo, han configurando las señas de una nueva identidad común.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
La celebración es organizada y coordinada a través de la Delegación de cultura y fiesta de los ayuntamientos pedáneos y de las asociaciones vecinales de las barriadas rurales. Las asociaciones y colectivos que lo deseen, colaboran con el ayuntamiento en la realización de los diferentes platos gastronómicos, cuyos gastos son en parte sufragados por el ayuntamiento central, mientras que otra parte corre por cuenta de los propios colectivos. En cuanto a la asistencia, acuden a la plaza del pueblo la práctica totalidad de los vecinos, por lo que podría decirse que todo el pueblo se reúne para la celebración del Día de Andalucía.

Evolución
Dada la gran acogida de la fiesta, cada año se van añadiendo mayor número de actividades, intentando abarcar a todos los sectores de género y edad. Igualmente se incorporan nuevos colectivos que desean participar, en cualquiera de sus facetas, ya sea la gastronómica, la infantil, la musical, etc. Básicamente la jornada se ha convertido en un día de convivencia, en el que se presta especial atención a los niños y en el que el ingrediente gastronómico es el elemento central, en torno al que se reúnen los vecinos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUTIÉRREZ MOLINA, José Luis (1952- ); OSLÉ MUÑOZ, Julián.. Colonos y colonizaciones en la provincia de Cádiz: los pueblos de Jerez. . Cádiz , . Editorial/es Diputación Provincial de Cádiz y Fundación Provincial de Cultura . ISBN: 978-84-95174-96-3.

LEIVA SÁNCHEZ, J.. La Barca de la Florida. Historia de un pueblo joven con viejas raíces. . Pamplona. , . Ediciones Eunate . ISBN: 978-84-7768-066-6.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Eva COTE MONTES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 2. Elaboración de la Berza Jerezana , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417