IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  0904004
Denominación:  Elaboración del Arranque roteño
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Producción de alimentos
Actividad marco:  Día de Andalucía
Provincia:  Cádiz
Comarca:  Campiña de Jerez
Municipio:  Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Se trata de un plato perteneciente a la gastronomía roteña, de la vecina población de Rota. Más de la mitad de los primeros colonos que se instalaron en la que luego se llamó Nueva Jarilla, procedían de Rota para fundar su hogar en el nuevo territorio.

Los colonos traían consigo su propio bagaje cultural proveniente de sus respectivos pueblos de origen, lo cual dio lugar a que muchas de las actuales tradiciones fuesen heredadas de aquellos otros lugares. Es el caso del arranque roteño, plato popular, que se ha convertido en una seña de identidad de Nueva Jarilla, aunque también se ha extendido a los demás pueblos de colonización que, aunque no lo consideren propio, sí lo ven como un rasgo colectivo que no deja de recordarles su origen colono.

Se trata de un plato elaborado con pan, una sopa fría que está a medio camino entre el gazpacho y el ajo caliente. Para su elaboración se utilizan bastantes ajos pelados, que se echan a un lebrillo o recipiente de barro para ir majándolos, se añaden pimientos verdes cortados a trocitos, utilizando las manos y no un cuchillo. A continuación se le añaden los tomates, en cantidad, y, cuando está todo bien majado, se va agregando poco a poco la miga de pan duro desmenuzada, sin dejar de remover con la maza del mortero, pero ya sin machacar, y se le añade un buen chorro de aceite de oliva y sal si es necesario. El resultado no debe ser caldoso, sino más bien una pasta.

Procedimientos:
Para elaborarla se utiliza un lebrillo de barro, en el...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
La celebración es organizada y coordinada a través de la Delegación de cultura y fiesta de los ayuntamientos pedáneos y de las asociaciones vecinalesde las barriadas rurales. Las asociaciones y colectivos que lo deseen, colaboran con el ayuntamiento en la realización de los diferentes platos gastronómicos, cuyos gastos son en parte sufragados por el ayuntamiento central, mientras que otra parte corre por cuenta de los propios colectivos. La venta de los platos a precios populares revierte en las propias asociaciones y el dinero recaudado es destinado, bien a fines benéficos, bien a gastos de gestión de los propios grupos. En cuanto a la asistencia, acuden a la plaza del pueblo la práctica totalidad de los vecinos, por lo que podría decirse que todo el pueblo se reúne para la celebración del Día de Andalucía.

Evolución
Dada la gran acogida de la fiesta, cada año se van añadiendo mayor número de actividades, intentando abarcar a todos los sectores de género y edad. Igualmente se incorporan nuevos colectivos que desean participar, en cualquiera de sus facetas, ya sea la gastronómica, la infantil, la musical, etc. Básicamente la jornada se ha convertido en un día de convivencia, en el que se presta especial atención a los niños y en el que el ingrediente gastronómico es el elemento central, en torno al que se reúnen los vecinos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUTIÉRREZ MOLINA, José Luis (1952- ); OSLÉ MUÑOZ, Julián.. Colonos y colonizaciones en la provincia de Cádiz: los pueblos de Jerez. . Cádiz , . Editorial/es Diputación Provincial de Cádiz y Fundación Provincial de Cultura . ISBN: 978-84-95174-96-3.

LEIVA SÁNCHEZ, J.. La Barca de la Florida. Historia de un pueblo joven con viejas raíces. . Pamplona. , . Ediciones Eunate . ISBN: 978-84-7768-066-6.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Eva COTE MONTES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 2. Elaboración del Arranque roteño , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417