IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  0804003
Denominación:  Elaboración del Hornazo del Lunes
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Repostería
Actividad marco:  Romería del Lunes de Quasimodo
Provincia:  Cádiz
Comarca:  Sierra de Cádiz
Municipio:  Olvera

DESCRIPCIÓN

Dulce típico para los niños, elaborado fundamentalmente con harina, aceite, azúcar, almendras, huevo duro y ajonjolí y adornado con huevos pintados y chucherías, el cual se consume en la Romería del Lunes de Quasimodo, en la Octava del Domingo de Resurrección, y hoy día se elabora en algunos hogares y confiterías locales. En ese día de romería la costumbre es visitar a la Virgen y merendar en los alrededores de la ermita. Los adultos toman la torta del Lunes y los niños el hornazo, por lo que representa un acontecimiento especial para los niños olvereños.Tradicionalmente se elabora creando diferentes formas con la masa de la torta y se decoraba con un huevo duro pintado de un color. Sin embargo, con los años, se han ido introduciendo otros ingredientes en su elaboración, como galletas, caramelos, etc.
Los ingredientes necesarios para su elaboración son harina, almendras, levadura prensada, corteza de limón, huevos duros, aceite de oliva, azúcar, sal, ajonjolí, matalahúva y canela.
El primer procedimiento consiste en elaborar la masa de la torta del Lunes, que es la base del hornazo. Para ello, primero se fríe el aceite de oliva con un poco de corteza de limón y matalahúva para que tome sabor y se deja enfriar. Por otro lado, se fríen las almendras, se sacan del aceite y se muelen junto con el ajonjolí y la canela. Una vez molidos estos ingredientes, se añaden a la masa de pan (adquirida en las panaderías locales) y se mezcla todo muy bien. A esta masa resultante, se le añade...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
La receta y técnicas de elaboración del hornazo se transmite de madres a hijas. Las niñas aprendían viendo año tras año el proceso de elaboración y participando en él.

Evolución
Actualmente, una parte muy importante de olvereños opta por comprar el hornazo para sus hijos ya elaborado en las pastelerías, por lo que la transmisión de madres a hijas ya no es tan frecuente como en los tiempos pasados. Hay que señalar que la elaboración del hornazo ha ido evolucionando a lo largo de los años. No sólo se han añadido adornos y se han complejizado las formas, sino que también han cambiado los ingredientes básicos para su elaboración. Antiguamente, cuando a los niños no les gustaba la masa de la torta del Lunes, el hornazo se hacía colocando un huevo duro coloreado sobre caramelo líquido o ¿tostadillo¿ y se dejaba solidificar. En los años ochenta del siglo XX, se pusieron de moda los hornazos elaborados a base de galletas y ¿tostadillo¿, y actualmente conviven estos dos últimos tipos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Rosa. SATUÉ LÓPEZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 3. Elaboración del hornazo del Lunes de Olvera , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417