IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  1402007
Denominación:  Esquilo
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Esquilo; Actividad agropecuaria
Provincia:  Córdoba
Comarca:  Los Pedroches
Municipio:  Alcaracejos, Pozoblanco
Periodicidad:  Estacional. Cada año desde finales del mes de abril hasta principios de junio, antes de que apriete el calor estival y se sequen los pastos, tiene lugar la esquila en el Valle de los Pedroches. El recorrido tradicional de las cuadrillas itinerantes de esquiladores empezaban por los lugares más sureños, donde el calor llega antes, e iban siguiendo hacia el norte donde el calor era menor y llegaba después.

DESCRIPCIÓN

Una práctica muy extendida y asociada al pastoreo de oveja es la esquila, ya que el Valle de Los Pedroches se ha caracterizado tradicionalmente por tal actividad ganadera, confluyendo aquí cañadas hacia la Mesta y Soriana para la obtención de mejores pastos.
El ganadero entra en contacto con una cuadrilla de esquiladores, que suelen esquilarle las ovejas de año en año y que se desplazan a donde éste tenga el rebaño. Los esquiladores se sitúan en un sombrajo, si lo hay, y cuelgan de alguna sujeción las tijeras mecánicas por los cordones de arriba abajo, de modo que no toquen el suelo. Una vez preparadas las tijeretas mecánicas, y una vez agrupadas las ovejas por lo general en un recinto cerrado, se procede al esquilado. Generalmente algún miembro de la cuadrilla coge a la oveja por una de las patas traseras y la dirige al lugar donde esta aquél que la va a esquilar. Sin soltar esta pata, y tomando una de las delanteras, sienta al animal en el suelo, de modo que quede de espaldas al esquilador y entre sus piernas. El esquilador pasa la cabeza o una de las patas delanteras tras su propia pierna, de tal forma que la oveja queda sentada y con las patas traseras estiradas en el suelo. El esquilador, de pie, se inclina sobre la oveja y comienza el esquilado. La zona por la que empieza puede variar, pero por lo general es la cabeza, la parte lateral del cuello o alguna de las patas. Luego pela uno de los laterales de la oveja, luego el otro y finaliza con el lomo. El recorrido en un...
Ver +


Extensión de la actividad

La de la oveja ha sido la gran ganadería histórica de esta zona y las limítrofes del Valle del Guadiato, Extremadura y Castilla la Manca, muy por delante en importancia a otras como la del porcino y la del bovino, aunque en la actualidad sea esta última la que ha desbancado a las demás, siendo la esquila una práctica muy extendida en esta comarca donde confluían las cañadas hacia La Mesta y la Soriana.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Esquilo Por lo general, un miembro de la cuadrilla que no sea el cabeza o los esquiladores más diestros o veteranos irá atrapando y arrimando las ovejas a los esquiladores. Éstos las irán pelando de una en una hasta que queden prácticamente sin ninguna lana.
Almacenamiento La lana se va amontonando en un rincón para que el ganadero haga uso o la venda.
Acabado Una vez esquiladas todas la ovejas y habiendo comprobado la cualidad de este el pastor o el ganadero le pagara al jefe de la cuadrilla que distribuirá el dinero con los demás esquiladores.
Desinfección Bien el pastor, el ganadero o los propios esquiladores van aplicando cicatrizante y desinfectante en las heridas y cortes. Antiguamente de esta labor se encargaba algún joven que no esquilaba, que hacía una disolución a base de carbón vegetal machacado y se untaban y cubrían las heridas para protegerlas de las moscas, que era conocido como "negro", de ahí que el esquilador o el pastor llamaban su atención a la voz de "¡Negro!".

Herramientas
Tipo Descripción
Tijeras de esquilar eléctrica. Consta de un mango que sirve como empuñadora. A uno de sus extremos está conectado el cable que lo conecta con la fuerte eléctrica; mientras que en el otro se encuentra el mecanismo que sirve para el corte. Este está formado principalmente por dos hojas o láminas de acero que se superponen -tijera y peine- y que conforman los filos cortantes, que están accionados y sujeto a un mecanismo que los mueve.
Calza o mocasines. Zapatos de media caña y cerrados por cordones de piel de oveja o cabra my flexibles y con una suela muy fina que no eleva al esquilador sobre el suelo para que llegue a este con mayor facilidad. Al ser cerrados, evitan que su interior se llene de lana, arena o chinos.

Productos que se obtienen
Tipo Descripción
Lana.Vellón de cabra merina de lana rubia, que es la capa de pelos exterior a la piel. En el caso más frecuente en estas zonas es la rizada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Felipe GARCÍA LEIVA , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 11. Esquilo , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417