IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  1402002
Denominación:  Forja y herrería tradicional
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Forja
Provincia:  Córdoba
Comarca:  Los Pedroches
Municipio:  Añora
Periodicidad:  Estacional. Hoy día es una actividad continua y por encargo,, pero en el pasado había momentos con mucha intensidad de trabajo estacional relacionado sobre todo con el ciclo agrícola y ganadero, pues las herramientas y las máquinas empleados en estas labores necesitaban continuas reparaciones o bien había que hacer otras nuevas.

DESCRIPCIÓN

En sociedades eminentemente ganaderas y agricultoras la forja y herrería tradicional han sido oficios muy extendidos, pues comportaba la realización de herramientas para el desarrollo de oficios más específicos como el esquilado, albañilería, agricultura, ganadería, carpintería, canecería, etc., la realización de maquinaria o piezas (arados, maquinas de trillar, carros, herraduras, etc.), así como la realización de puertas, ventanas, vallas, enrejados, cancelas, balcones, mallazos, gavillas, vigas, escaleras, barandas y otras estructuras metálicas, etc., objetos de alguna manera ligados con la construcción, y mobiliario (sillas, mesas, hornillas, hornos, estufas, faroles, lámparas, muebles auxiliares, maceteros, etc.).


Una vez que se cuenta con el metal en forma de planchas, placas, vigas o barras, se pueden seguir dos caminos, bien su fundición para obtener formas brutas a partir de las cuales ir elaborando los diferentes compuestos del objeto que se quiere realizar, o su fundición en moldes donde se obtiene el objeto deseado; bien calentar al rojo vivo el metal hasta que se vuelva maleable en un horno o fragua mediante golpes del macho la forma deseada, doblándolo o aplastándolo y templándolo en agua para después trabajar sobre las calidades buscadas.

Al conocimiento de las técnicas de moldeado hay que añadir otro saberes necesarios para la realización de los trabajos de forja y herrería como la composición de los materiales; el control de la temperatura de calentado y...
Ver +


Extensión de la actividad

La provincia de Córdoba cuenta en la actualidad con un número mayor de fraguas, destacando pueblos como Peñarroya-Pueblonuevo, donde se continúan haciendo herraduras para caballerías; Villanueva de Córdoba, donde se hacen faroles; El Viso, donde destacan los cabeceros para las camas y las cancelas; otros tan destacados y con gran predicamento y tradición como Hinojosa del Duque con labores de cerrajería, muebles, cancelas, maceteros, etc.; o Añora, donde se elaboran cancelas y cierres de ventanas y balcones, existiendo hoy día dos talleres.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Consiste en martillear sobre la sección de la barra para darle la forma requerida, reduciéndola y, por tanto, trata de alargar la pieza para obtener una mayor longitud o finura.
Forjado (Técnica) El forjado propiamente dicho trata de la conformación por deformación que se realiza sometiendo al metal a esfuerzos violentos de compresión repetidos, una vez calentado a temperaturas superiores a la de recristalización pero inferiores a las de fusión. A esta temperatura no sólo puede darse a los metales grades deformaciones con pequeños esfuerzos, sino que la magnitud de estas es prácticamente ilimitada, sin que se produzca nunca acritud.

También se puede realizar un forjado en frío cuando se producen pequeñas piezas por martilleo (tornillo, varillas, arandelas, etc.), o cuando se quieren mejorar las propiedades mecánicas de los metales. En el forjado en frío las máquinas empleadas son prensas de mayor potencia que las empleadas en el forjado en caliente, como el martillo pilón.
Forjado (Técnica) El engrosado se utiliza a para quitar largura al metal y darle grosor.
El rebajado consiste en obtener una pieza con el grosor deseado.
El doblado consiste en transformar una chapa plana en otra de perfil diverso sin variaciones de su espesor.
Soldadura Otro aspecto fundamental es la ligazón de diferentes piezas mediante el soldado. Este puede producirse mediante diferentes procedimientos: mediante un soldador alimentado por energía eléctrica o gas que calentará las dos piezas de metal que se quieren...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía


Herramientas
Tipo Descripción


Yunque. Bloque macizo de piedra o metal que se usa como soporte para forjar metales. También llamado aquí bigornia de forje.
Tornillos de banco. Máquina fijada a un extremo y con pinzas móviles que se desplazan con un tornillo, para fijar el material que se pretende sujetar.
Martillos. Pieza de acero y palo de madera de distintas medidas. Los hay de distintas formas, como los de cabeza redonda para marcar el hierro.

Tenazas. Piezas de hierro de dos brazos, fijadas en el centro.
Cincel.Barra de metal con un extremo en punta.
Utensilios de soldadura. De tipo eléctrico y que se compone de varillas de acero que funde las dos piezas.
Utensilios de corte (Cortadora) . Cinta cortadora que ha sustituido a la "tajaera" (palo de olivo con un cincel que, con una anilla, se sujetaba y golpeándolo con un porro se cortaba el hierro) y a la segueta.


Productos que se obtienen
Tipo Descripción
Mobiliario. Bancos, piezas para objetos y maquinas, escaleras y barandas, enrejados, farolas, macetones, cierres, etc.
Herraduras
Aperos de labranza y aperos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Felipe GARCÍA LEIVA , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 11. Forja y herrería tradicional , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417