IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  1504003
Denominación:  Elaboración de gachas
Otras denominaciones:   Elaboración de gachas de Todos los Santos en Bélmez
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Producción de alimentos
Provincia:  Córdoba
Comarca:  Valle del Guadiato
Municipio:  Belmez

DESCRIPCIÓN

Se trata de un plato que, pese a ser muy extendido por toda la geografía andaluza, en la localidad cordobesa de Bélmez se encuentra asociado al Día de Todos los Santos, 1 de noviembre. Ligadas a este día de manera significativa, las gachas es un plato contundente que tradicionalmente se ha consumido en muchas casas buena parte del año, debido a la parvedad de sus ingredientes y su bajo coste, al que se suman unos altos valores nutritivos. Las gachas del Día de Todos los Santos se consumían de la manera más sencilla, pues, aunque sea una fecha cercana a las matanzas, ésta es inmediatamente anterior, víspera del de los Difuntos, momento en el que hay que buscar la austeridad.

Sin embargo, en los últimos tiempos con el auge del turismo gastronómico, este plato viene siendo presentado como una de esas comidas rústicas que, pese a la austeridad de sus condimentos, deviene un auténtico manjar cuando se elabora con tino. No pocos restaurantes con cierta solera lo van incluyendo en su menú como plato único o como acompañamiento.

En primer lugar podemos diferenciar las que se hacen con leche o con agua, además de aquéllas que mezclan ambas, más "finas" mientras más leche tengan, pero que puede encarecer el resultado en periodos de carestía. Otra variante en cuanto al líquido con el que se elaboran recae en la utilización de algún caldo en el que se ha cocido anteriormente carne.

En segundo lugar tenemos las gachas dulces. Estas últimas se le añaden miel o azúcar. Contra la muy...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Es un plato muy popular, así que la procedencia es desconocida y se disemina por todo el tejido social, pero quienes detentan este saber y los modos correctos de elaboración y los ingredientes adecuados son las personas mayores, pues para muchas de ellas era un plato habitual. Las gachas o platos similares los podemos encontrar en muchos lugares de Europa, el Magreb y por toda la geografía española por ser un alimento básico. No obstante, a nivel popular se vincula a un origen manchego o extremeño, pero precisar su origen es posiblemente erar en los cálculos y las interpretaciones.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Las mujeres eran las que las elaboraban en exclusividad las gachas y quienes en buena medida en su universo doméstico continuaban y vivificaban tanto el día de todos los Santos como el de los Difuntos transmitiendo la receta a sus hijas. Su continuidad como plato está asociado a las transformaciones derivadas de la agregación de productos a su fórmula base, más que como alimento como manjar culinario, mucha veces con artificios que lo enriquecen o lo devalúan.

Evolución
La formula sencilla a base de harina, leche o agua se ha ido complejizando con la inclusión de carnes y otros condimentos que enriquecen el plato, pero a la vez lo descontextualizan de su tradicional valor de comida sencilla y nutritiva, elaborado "cuando no había otra cosa".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Felipe GARCÍA LEIVA , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 11. Elaboración de gachas , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417