IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  1701010
Denominación:  Semana Santa
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Semana Santa
Provincia:  Córdoba
Comarca:  Subbética
Municipio:  Cabra
Fecha:  Es una fiesta cambiante que viene marcada por el calendario lunar. Así, la Semana Santa se celebra coincidiendo con la primera luna llena tras la entrada de la primavera.

DESCRIPCIÓN

La celebración de la Semana Santa es una de las fiestas más importantes de la ciudad de Cabra. Aunque la celebración de la fiesta religiosa es muy antigua, sus manifestaciones populares cobran auge a partir del siglo XVI con la aparición de las primeras cofradías. En torno a 1522 se funda la Archicofradía de la Vera Cruz, la más antigua de las que se tiene constancia, que acoge en su seno varias hermandades. En el siglo XVI se crean también las Archicofradías del Nazareno y de la Soledad, que igualmente integran otras hermandades. En el siglo XVII se crean nuevas hermandades que van incrementando sus actividades. Ya en el siglo XVIII (1729), se crea la Archicofradía de la Aurora y Oración en el Huerto que también integra a otras hermandades. Cada una de estas Archicofradías tenían asignado un día de la Semana Santa. Así la Aurora tenía el Miércoles Santo; la Vera Cruz, el Jueves; el Nazareno, el Viernes y la Soledad, el Sábado.
A lo largo de los siglos las cofradías y hermandades han sido las responsables de la organización de las procesiones, conformando una manifestación en la que se integran elementos de gran valor artístico, histórico, antropológico y religiosos que van sufriendo algunos cambios y pasan por diversas etapas.
Tras un período de decaimiento, se produce un nuevo auge a finales del siglo XIX que luego se verá reforzado durante el siglo XX, aunque con modificaciones sustanciales que conforman la actual Semana Santa de Cabra. El último cuarto del siglo XX, ha sido...
Ver +

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Mª del Rosario ORTIZ AMORES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 5. Semana Santa , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417