IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  2101001
Denominación:  Fiesta de los patios
Otras denominaciones:   Los patios ; Ir de patios
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Provincia:  Córdoba
Comarca:  Comarca Metropolitana de Córdoba
Municipio:  Córdoba
Fecha:  Mayo. Primera quincena de mayo. Justo la semana después de la celebración de las Cruces. Su duración oscila entre 11 y 15 días, incluyendo siempre dos fines de semana.

DESCRIPCIÓN

La Fiesta de los patios de Córdoba se desarrolla durante dos semanas en el mes de mayo, siempre después de la celebración de las Cruces. Durante este tiempo todo el centro histórico de la ciudad queda dividido simbólicamente en rutas diferentes que abarcan las calles y plazas de uno o más barrios. Los vecinos y vecinas de las casas patio del centro histórico muestran a la sociedad, fundamentalmente cordobesa, sus patios encalados y adornados con flores. Estos recintos son privados e interiores, pertenecen a casas particulares, antiguamente abundaban mas los patios comunales, aunque hoy la mayoría pertenecen a casas unifamiliares. La visita de los "patios", como se le conocen, constituye el ritual más identificativo, representativo y específico de la población de Córdoba desde hace más de un siglo, que se identifica con la fiesta y la siente como símbolo identitario de la ciudad, de forma equivalente a su identificación con la Mezquita.
Durante el ritual de la visita, dentro de los patios y en los espacios adyacentes públicos, es decir, calles y plazas, tienen lugar expresiones de cante, baile y comensalismo colectivo.
Estos espacios se cuidan con esmero durante todo el año, con el único objeto de ser expuestos durante la celebración de la fiesta que tiene lugar por la voluntad de las dos partes que participan: los propietarios de las "casas-patio", que abren estos recintos; y los cordobeses que salen a verlos, haciendo la fiesta y el festival.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Centro de Documentación y Estudios . María Isabel Fernández Romero; Leonor Camorra; Rafael Barón; Fuensanta Plata García; Clara Perdices López; Mónica Alonso Morales , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 3. Zona 4. Fiesta de los patios , 2014 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417