IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  1401003
Denominación:  La Candelaria
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Candelaria
Provincia:  Córdoba
Comarca:  Los Pedroches
Municipio:  Dos Torres
Fecha:  ENERO. Debido a las actividades turísticas incorporadas a la celebración, ésta se celebra el sábado más cercano al 2 de febrero, onomástica de La Candelaria. En 2010 tuvo lugar el día 30 de enero.

DESCRIPCIÓN

El sábado más próximo al día de La Candelaria, 2 de febrero, tiene lugar en Dos Torres una celebración que, si bien su elemento central es el encendido en la Plaza de la Villa de la tradicional candela en torno a la cual los vecinos se congregan para pasar una velada de convivencia, diversión y el comensalismo de productos de matanza y sardinas, hoy día incorpora otras actividades de atractivo turístico-cultural. Es el caso de una representación teatralizada de la unión de las dos villas (Torremilano y Torrefranca), la recuperación del tradicional Mercado Franco para la exhibición y venta de productos locales, una muestra de platos elaborados por las vecinas y colectivos de Dos Torres (entre los que destacan la rosca de piñonate, hornazos, la ternera mozárabe, el ajo arriero o los jigotes) o la exhibición de las jotas serranas y juegos populares como el salto de la comba y juegos de carioca. Ello pretende atraer a foráneos y contribuir al fomento y dinamización del empresariado y tejido asociativo de la localidad en torno a una actividad ritual de gran arraigo en la población, cuya continuidad parece hoy garantizada.
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
El Ayuntamiento organiza todos los eventos y actividades que integran la actual celebración del día de la Candelaria, con la colaboración de los vecinos en la elaboración de los productos gastronómicos que forman parte de la muestra.

Financiadores
Toda la financiación de la fiesta proviene del Ayuntamiento, desde la aportación de los trajes medievales hasta la colocación de los puestos que integran el Mercado Franco. La elaboración de los productos de los puestos corre por cuenta de los vecinos que se presentan como voluntarios. Los productos de la muestra gastronómica también son financiados y elaborados por los vecinos.


Actividades relacionadas
Denominación Ámbito Temático
Jota Modos de expresión

Espacios del ritual

La celebración del día de la Candelaria en Dos Torres tiene lugar en la Plaza de la Villa, las inmediaciones de la Iglesia de la Asunción o la Iglesia de Santiago destinada para fines culturales.

Denominación Descripción
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
(DOS TORRES Córdoba)
Constituye la antigua Iglesia de Santa María de Torremilano que fue edificada entre los siglos XV y XVII. Tiene planta de cruz latina, con crucero, dividida en tres naves por dos filas de arcadas. Las naves están separadas por anchos fustes apoyados...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Iglesia de Torrefranca
(DOS TORRES Córdoba)
Construida en el siglo XV. Fue, hasta la unión de las villas de Torrefranca y Torre Milano, parroquia de la primera. Templo levantado por D. Gonzalo Messía Carrillo III, Señor de Santa Eufemia y la Guardia en el siglo XV, es el monumento más importante de la antigua villa de Torrefranca que pervive en la actualidad.

El edificio es de una sola nave con arcos apuntados y cubierta por una techumbre de madera a dos aguas, hoy día se encuentra tapada por un falso techo de lona. Elementos a destacar y de posterior construcción son el ábside y la bóveda elíptica que cubre el mismo y la baranda de media esfera que cubría una pequeña capilla. La cubierta es de reja encontrándose muy deteriorada.

Actualmente este edificio da cabida a la Casa de la Cultura de la localidad, celebrándose en el mismo gran parte de la programación municipal de Cultura.
Plaza de la Villa
(DOS TORRES Córdoba)
Plaza Mayor de la localidad, también así conocida, que se encuentra delimitada por la calle del Hospital, calle de San Roque, calle Real, calle del Pilar y la avenida de Torrefranca. En la plaza se encuentra el Ayuntamiento, Casa de Cultura y Biblioteca, así como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Esta plaza y los soportales que la componen se asemejan a las que pueden contemplarse en otras localidades castellanas.

Constituye espacio de desarrollo de la festividad de La Candelaria y también se viene celebrando desde el siglo XVII la festividad de la Vaca de San Isidro, otra de las celebraciones más destacadas de esta localidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Felipe GARCÍA LEIVA , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 11. La Candelaria , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417