IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  1703005
Denominación:  Danza de San Isidro
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Danza
Provincia:  Córdoba
Comarca:  Subbética
Municipio:  Fuente-Tójar

DESCRIPCIÓN

El grupo de Danzantes de Fuente Tójar, herederos de la tradición popular, interpretan sus bailes durante la procesión que se celebra en honor a San Isidro del día 15 de mayo.

Nada se puede afirmar con rotundidad en cuanto a los orígenes de estos danzantes. Algunos investigadores hacen referencia a contenidos religiosos; otros, por el contrario, a sus similitudes con otras danzas y con las fiestas paganas del Árbol de Mayo, como argumenta Fernando Leiva (2007). Lo único que se puede afirmar con rotundidad es que los Danzantes han formado parte de la tradición del municipio desde mucho tiempo atrás y que se han, convertido con el tiempo, en uno de los referentes más importantes de identidad de sus vecinos y de la comarca de la Subbética cordobesa.

Eran los más "viejos" del lugar los que ejecutaban la denominada "Danza de San Isidro" al sonido de los instrumentos y en ocho ocasiones: la primera vez delante del paso del Santo en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, ya que tienen el privilegio de hacerlo cubierto con sus tiaras, y las restantes siete durante el recorrido procesional por las calles céntricas de la localidad, ejecutando sus bailes ante la admiración y curiosidad de los vecinos y personas llegadas de otras localidades. Hoy día, el grupo ha bajado la media de edad de sus componentes, pero han conservado la indumentaria peculiar y los instrumentos primitivos de la danza.

Son ocho hombres los que componen el grupo y llevan consigo diferentes instrumentos musicales:...
Ver +


Indumentaria

El danzante lleva sobre su cabeza un vistoso sombrero en forma de tiara, recubierta de flores de papel, del que cuelgan cinco cintas de seda de diferentes colores, a excepción de los danzantes que tocan el violín y la guitarra que cubren su cabeza con un sombrero hecho de felpón, acordonados con flores. Visten camisa blanca con encajes, una faja que cruza desde el hombro derecho al costado izquierdo, y que después se convierte en cinturón, terminando en la cintura derecha del que cuelgan bolas doradas. Llevan enaguas blancas y faldas de colores lisos, pantalón corto de color negro hasta la rodilla, abierto con botones y un cordón con borlas que cuelgan por las enaguas. Se cubren las piernas con medias de algodón y calzan alpargatas blancas.


Instrumental

Una pandereta sin piel, violín, guitarra y castañuelas.


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Cuadrillas Los Danzantes de San Isidro de Fuente Tójar

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
No existen datos exactos sobre la procedencia de la danza y el origen del grupo de danzantes. Manuel Ruiz González (2007) señala su posible origen en los habitantes del Sucaelo y Leiva Briones, cronista de Fuente Tójar, los relaciona con las fiestas paganas del Árbol de Mayo, observando una cierta similitud del ritual al que se celebra en otros lugares del país. Otros autores lo remontan al siglo XV y otros sitúan sus orígenes en el siglo XVII.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
En los últimos años, y debido al interés que la Danza de San Isidro despertado fuera de Fuente Tójar, el Ayuntamiento y la Hermandad están protegiendo y difundiendo el grupo de danzantes como elemento significativo de la celebración y del folklore de la provincia de Córdoba. Promovido por los maestros de la Escuela de Educación Primaria de Fuente Tójar, los niños se visten con la indumentaria de Los Danzantes y realizan sus bailes en la mañana del día anterior a la procesión, haciendo un recorrido similar.

Evolución
La edad media de los danzantes hoy día es menor de la que tenían los componentes del grupo en tiempos pasados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRIVILLÉ I BARGALLO, Josep.. Danzas guerreras y agrarias en la provincia de Córdoba: el "Patatu" de Obejo y "San Isidro" de Fuente Tójar.. - .

LEIVA, Fernando.. Los danzantes de Fuente Tójar.. - .

MONTES MUÑOZ, Raquel.. Los danzantes de Fuente Tójar: historia y cultura.. - .

RUÍZ GONZÁLEZ, Manuel.. Historia de la Villa de Fuente Tójar. . Fuente Tójar , . Ayuntamiento de Fuente Tójar .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Mª del Rosario ORTIZ AMORES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 5. Danza de San Isidro , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417