IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  1701012
Denominación:  San Isidro Labrador
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Procesión cívico-religiosa
Provincia:  Córdoba
Comarca:  Subbética
Municipio:  Fuente-Tójar
Fecha:  Mayo. La celebración tiene lugar el día del Patrón, 15 de Mayo.

DESCRIPCIÓN

La celebración más significativa para los vecinos de Fuente Tójar tiene lugar el 15 el mayo en honor a San Isidro Labrador, en la que, tras el acto litúrgico matutino, los festejos se concentran en la tarde, cuando la imagen en sacada en andas por sus calles y plazas. Los elementos característicos que otorgan a la actividad ritual su singularidad son, ante todo, las ocho Danzas de San Isidro que, al ritmo de pandereta, violín, guitarra y castañuelas, los danzantes realizan mediante movimientos coreográficos e indumentaria colorida ante la admiración de los asistentes, así como la popular rifa y una feria de ganado en la parte más alta del casco urbano que atrae a autóctonos emigrados y forasteros.
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
La Hermandad se encarga de organizar todo lo relacionado con la procesión y la rifa.

Financiadores
El Ayuntamiento hace una aportación de trescientos euros y el resto de los necesario parar cubrir los gastos de la procesión, como banda de música, cohetes o flores del Santo, lo cubre la Hermandad con lotería que vende en Navidad, donativos que recogen ante de la procesión y la rifa/subasta.


Actividades relacionadas
Denominación Ámbito Temático
Danza de San Isidro Modos de expresión
Feria de ganado de San Isidro Rituales festivos

Espacios del ritual

Los espacios en los que tiene lugar la actividad ritual son la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, la Plaza de la Fuente, el Calvario y el entramado de calles que son recorridas en el desfile procesional y en el que se producen las ocho danzas en honor al Santo.

Denominación Descripción
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario
(FUENTE-TÓJAR Córdoba)
Presenta una sola nave dividida en cuatro tramos que se cubren con bóvedas de arista compartimentadas por arcos fajones. La cabecera del templo es plana con un sencillo camarín. El crucero prolonga uno de sus brazos formando una profunda capilla...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Plaza de la Fuente
(FUENTE-TÓJAR Córdoba)
Plaza urbana en cuyas proximidades se halla la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario y donde, con motivo de la celebración del Santo patrón, tiene lugar la segunda de las Danzas de San Isidro, se instala la caseta municipal y los miembros de la hermandad titular llevan a cabo la popular rifa.
El Calvario
(FUENTE-TÓJAR Córdoba)
Se sitúa en la parte más alta del casco urbano de Fuente Tójar, en las proximidades de una antigua ermita que recibía el mismo nombre, situada a unos veinte metros de distancia de la última vivienda de la Calle del Calvario. Su creación en los años...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Recorrido procesional de San Isidro en Fuente Tójar
(FUENTE-TÓJAR Córdoba)
La procesión en honor a San Isidro parte de la Iglesia parroquial de la Calle de la Fuente y recorre el casco urbano, deteniéndose en diferentes lugares donde se suceden un total de ocho Danzas de San Isidro a cargo del grupo da danzantes de la localidad. En primer lugar se detiene en la Plaza de la Fuente, lugar donde está instalada la caseta municipal y se realiza la segunda Danza de San Isidro; la tercera en la Calle Ancha; retoma la Calle Andalucía y en la Calle Llana tiene lugar la cuarta; la quinta se produce en el cruce entre las calles Cruz, Olivares, Fuente Tóxar y Llana; la sexta en Calle San Isidro; la séptima en Calle San Agustín y se dirige el cortejo hacia la empinada Calle Córdoba; finalmente regresan a la Plaza de la Fuente y, en el lugar opuesto donde se realizó la segunda danza, se realiza la última, llamada del "Redondillo" u octava.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRIVILLÉ I BARGALLO, Josep.. Danzas guerreras y agrarias en la provincia de Córdoba: el "Patatu" de Obejo y "San Isidro" de Fuente Tójar.. - .

LEIVA, Fernando.. Los danzantes de Fuente Tójar.. - .

MONTES MUÑOZ, Raquel.. Los danzantes de Fuente Tójar: historia y cultura.. - .

RUÍZ GONZÁLEZ, Manuel.. Historia de la Villa de Fuente Tójar. . Fuente Tójar , . Ayuntamiento de Fuente Tójar .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Mª del Rosario ORTIZ AMORES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 5. San Isidro Labrador , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417